gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

CultHunting en Barcelona: una buena noticia para empresas innovadoras.

No se trata de una visita turistica, vienen para trabajar de la mano de aPortada,www.aportada.com, una gente profesional que se maneja muy bien con emprendedores en el sector artístico y cultural.

De manera que quiero felicitarles, no voy a disimular que estoy encantado con su presencia. Ya era hora.
CultHunting es una iniciativa de aPortada que venden «cultura como motor de la innovación en la empresa». A dia de hoy, hay que destacar el esfuerzo que han hecho para integrar gentes muy diversas pero muy capaces para dar forma a esta nueva idea. Entre los que no se ven pero que cuentan, veo a la profesora de antropologia Maria Jesús Buxó, con ideas claras y visión.

Asi pues la jornada de presentación  es el fruto de un buen trabajo previo: http://www.culthunting.com/

Aqui en la web podeis encontrar el anuncio de Cult Hunting Day, del dia 23 de noviembre, con los ponentes principales: dirigentes de escuelas de negocios, UOC, periodistas , empresas. Y una lista muy interesante de artístas y grupos que se proponen a las empresas para realizar proyectos innovadores.

El espacio del encuentro , Arts Santa Mónica, en la Rambla de Barcelona,  representa un reconocimiento de la administración pública, un hecho inédito. Otras administraciones públicas, por ejemplo,  están ignorando en este momento un proyecto artístico de innovación social que tiene que cerrar este año por falta de medios, a pesar de su bajo coste y de sus resultados, más que buenos. En una escuela del Barrio de Sant Roc de Badalona, donde hablar de riesgo social resulta demasiado suave.

Pero , tal vez ahora, si la idea llega desde el mundo de la empresa, las administraciones estarán más disponibles. De momento, parece pues que si. Esto también es una buena noticia y el resultado de la gestión de aCultura, abriendo puertas que estaban cerradas.

Entre las empresas que hablaron en la Jornada, tenemos dos viejos conocidos de este blog Gent Creativa: La Fabrica Móritz (son tres artículos, con tres copas) y la aseguradora DKW («Una golondrina no hace verano»):

   https://gentcreativa.wordpress.com/2012/02/15/la-fabrica-moritz-que-es-realmente-os-invito-a-adivinarlo/

    https://gentcreativa.wordpress.com/2012/09/26/una-golondrina-no-hace-verano/

¡Ahora pues, recuperamos la copa de cava para festejar el evento!

Es un paso pequeño pero cualitativamente importante. Creo que, si las cosas van bien, deberian aparecer cada dia más proyectos de arte+negocio en empresas innovadoras.

El hecho de contar con un agente mediador CultHunting+aPortada con capacidad para armonizar artistas y grupos innovadores, puede facilitar mucho las cosas. Ahorrar muchos pasos inútiles, aprovechar experiencias y conocimientos ya probados.

Hay que recordar, algo que aqui hemos dicho ya en muchas ocasiones, que el factor creativo y artístico no disminuyen el peso del proyecto innovador de la empresa. Lo dificil es pues combinar factores emotivos con elementos científicos y técnicos. Método, mucho método hace falta para no perder los papeles.Y sensibilidad. Para esto hace falta un mediador capacitado. Los paises más avanzados en innovación con arte, como Gran Bretaña , Suecia o Canadá, cuentan con uno o más de estos agentes

La alegria del momento, no nos hace olvidar el precedente que ha sido en Barcelona otro mediador de proyectos, Conexiones Improbables, con base en Bilbao. Creo que sus intentos no tuvieron hasta hoy la suerte que se merecian: para hacer una buena pareja hay que ser dos, dos buenos socios. Creo que ellos no encontraron el socio que necesitaban. Con ellos habremos de contar tambien en el futuro, supongo. Unos y otros pueden facilitar la creación de un mercado que hoy no tenemos.

El arte como motor de proyectos innovadores es un concepto que muchos artistas estan aplicando entre nosotros en otros espacios, en particular en escuelas y en barrios de la ciudad. En estos espacios podemos hablar de un nivel de madurez y profesionalidad que se ha conseguido con años, método y esfuerzo. Proyectos de innovación social que , en todos los casos requieren trabajo en grupo y método.

En estos sectores, podemos decir que nuestros proyectos tienen un nivel internacional indiscutible. Pero pocos recursos y poco reconocimiento por parte de la prensa cultural, de empresas y de administraciones, lo que explica tal vez su ausencia en los foros internacionales con grupos equivalentes.

Este es un patrimonio que ya tenemos, no se consigue tan facilmente. No se si llegará a producir una deseable transferencia de conocimiento a proyectos empresariales. Mucho se podria hacer, creo, si se hace con prudencia.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “CultHunting en Barcelona: una buena noticia para empresas innovadoras.

  1. Me gustaria comentar algo más esta historia, pero habrá tiempo. Yo tengo la esperanza de que este paso , que inicialmente sólo se dirige a empresas tendrá un efecto de rebote: que los proyectos de arte e innovación social tengan más reconocimiento público y más facilidades. Los profesionales que hace años luchan en estos sectores se lo han ganado

    Me gusta

Deja un comentario