gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Gente innovadora en Barcelona

He pasado un fin de semana en la fábrica Fabra y Coats que el ayutamiento de Barcelona está reformando para convertirlo en un centro de creaciones artísticas y culturales. Lo que alli experimenté me ha hecho pensar y me gustaria comentarlo.

En realidad, aun no puedo decir exactament qué pienso , pero si que os puedo contar lo que estoy pensando, que no es lo mismo.

En todo caso, lo que pasa alli, me ha despertado la curiosidad. Sin hacer ruido.

Que más de 100 profesionales de entre 30 y 40 años se reunan para discutir en grupos sobre las innovaciones que necesita la ciudad resulta algo notable. Todavía es más notable si consideramos que , según los organizadores, los proyectos elegidos serán desarrollados por los propios participantes. No hay presupuesto. Lo que hay es una buena red de contactos, equipamientos, instalaciones y conocimientos.

En otras palabras, se trataba de ver qué problemas sufre la gente, qué oportunidades hay, y definir proyectos que tengan sentido. Hacer que la ciudad tenga sentido.Que la gente viva mejor, o trabaje en mejores condicones o esté más alegre.

De modo que nos dijeros: si encontrais un proyecto que valga la pena, será vuestro proyecto. Intentaremos ayudaros en todo lo posible. Esto nos lo decia el ayuntamiento de Barcelona.
Yo miraba a mi alrededor, en aquella gran sala de la antigua fábrica Fabra y Coats y me preguntaba: ¿Qué hace que toda esta gente esté aqui, trabajando gratis para buscar proyectos para su ciudad? ¿De dónde sacan tanta energia? ¿No están en crisis esta gente?

Más increible resulta si consideramos que era el ayuntamiento quien invitaba. ¿En nombre de quién o qué nos invitaba el alcalde? Aquella no era gente de su partido. Ni siquera eran sus electores, según creo. Aunque hay que reconocer la gran discreción que tuvieron las autoridades municipales. Lo que me parece tambén otro hecho insólito, si pensamos en lo aficionados que suelen ser estos personajes a hacer discursos, cortar cintas y  ponerse medallas cuando se gastan el dinero que les facilitamos entre todos.

Por una vez, era la autoridad quien pedia ayuda y gente cualificada, algunos eran muy cualificados en aquella sala, les hacia caso, según parece.
Y todo sin hacer ruido.

Yo estoy a punto para seguir los acontecimientos y continuar informando de lo que pase.
De momento , puedo anticipar que tratan de convertir la ciudad en un laboratorio donde los ciudadanos propongan y realicen innovaciones, donde pongan en práctica sus ideas y apliquen sus capacidades.
Tengo ganas de que tengan éxito. Puede ser un momento importante si las autoridades nos piden la colaboración inteligente. Si empezamos a sentirnos como adultos con capacidades creativas y no como una masa de consumidores ignorantes e impotentes. Esta es una novedad, y pase lo que pase, creo que a la gente creativa le interesa. Se proponen fomentar la innovación en cosas concretas creando un entorno donde arte, tecnologia y cooperación faciliten los proyectos.
De momento, podemos saber algo más en la web de este movimiento:
www.bcnthelab.com
Por mi parte, os voy a contar una anécdota que no tiene que ver con el BCN The Lab pero que nos puede dar la clave del proyecto.
Sólo es una pequeña anécdota: hace unos dias recibí una invitación de una enfermera de mi ambulatorio para participar en una operación piloto como paciente. Normalmente, yo les hago una visita periódica para controlarme la presión. Ellos toman nota del valor que queda inscrito en mi historia clínica en su ordenador.
La operación piloto consite en cambiar este proceso para un grupo muestra, que sin desplazarse al ambulatorio, se tomaria la presión en una farmacia por su cuenta y notificaria el resultado al ambulatorio por correo electrónico.

Una pequeña innovación, que tal vez permitiria un seguimiento sistemático por parte del médico, reduciento el tiempo perdido para el médico,  el enfermero y  el paciente.
En fin, no es una innovación genial. La tecnologia aplicada es de lo más pedestre y, en todo caso, se podía haber aplicado hace diez años, perfectamente.

Pero lo que me llama la atención es que, aparentemente, no son técnicos informáticos quienes toman esta iniciativa, sino médicos y enfermeras. Lo que me parece perfecto para asegurar que el nuevo proceso tenga sentido como medicina preventiva y sea viable para el paciente, mejorando su relación con el sistema y reduciendo el gasto sanitario. Son los sanitarios quienes deben tomar estas iniciativas innovadoras y, en todo caso, pedir ayuda a los técnicos para implementar técnicamente este cambio aportando sus propias ideas.
De modo que nos podemos felicitar de lo que pasa y empezar a pensar que el ciudadano no especialista, en este caso un médico o una enfermera, debarian tener un papel activo en la innovación de nuestra ciudad. Por esto resulta tan importante invitarlos , como los invita el ayuntamiento en la antigua fábrica , para que propongan cambios y los proyecten en un entonrno innovador.

En cada sector económico, en cada entorno social, en cada escuela, hay ciudadanos que podrian tomar ejemplo de este pequeño ejemplo. Que deberían acudir a  la próxima jornada en la  Fabra y Coats , para convertir la ciudad en un espacio, en un laboratorio donde todos estamos invitados a actuar.

Esto es lo que creo que está haciendo el BCN The Lab, si lo entiendo bien. Necesitamos aplicar la tecnología disponible con gracia, con inteligencia, con visión y con arte. Se trata de vivir mejor y de forma viable, sin crear residuos intratables. Necesitamos técnica, y técnicos, artistas y arte. Combinar estos ingredientes es la formula para vivir mejor. No queremos un futuro gris , lo queremos de colores. Para esto sirve el arte en el dia a dia de la gente. Esto puede ser cultura.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Gente innovadora en Barcelona

  1. Una ciudad es innovadora. Sino, no es una ciudad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: