gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Nuestras historias hablan de…

Tertulia2

Nuestras historias hablan …

*de empresas que saben gestionar emociones:

  • Para superar barreras culturales en el comercio internacional :el comercio internacional con países de cultura muy diversa se facilita con operaciones de creación artística participativa, en espacios públicos o en entornos online
  • Colaboración con los clientes: una empresa descubre que sus propios clientes, o algunos entre ellos, tienen informaciones, proposiciones, producciones que podrían incorporar para innovar.
  • Grupo de trabajo en una empresa: las personas del grupo superan las desconfianzas y las incomprensiones, son creativas y les gusta.

* de situaciones vividas en los barrios

  • Jóvenes en un barrio conflictivo: los jóvenes consiguen un ambiente favorable al desarrollo. Superan barreras lingüísticas o de origen mediante el lenguaje artístico. Crear un video con historias del propio entorno puede ser una buena fórmula
  • En barrios con inmigraciónes recientes se forman grupos de voluntarios liderados por un artista para crear una fiesta con aportaciones artisticas de diversos origenes que se integran en un mismo grupo

* de proyectos escolares

  • con proyectos participativos que promueven una innovación o mejora en el entorno social del centro
  • con proyectos artísticos que hacen descubrir a los alumnos los valores del trabjo en grupo para conseguir una mejora.

*de experiencias participativas de ciudadanos que se encuentran a través de la redes sociales para articular su indignación y resolver una injusticia en su entorno

       Nuestras historias hablan de situaciones que exigen cambios estratégicos Pero las personas y grupos implicados no siempre están dispuestos a asumirlos Estas situaciones bloquean el progreso de las personas, de las organizaciones y de las ciudades. Por muy urgente que sea la situación, por grandes que sean las amenazas, tienen más fuerza las contradicciones internas.Emprender estos cambios urbanos ignorando esta realidad puede ser arriesgado.

Nuestras experiencias, propias y las de numerosas organizaciones en todo el mundo, muestran que los grupos y comunidades son capaces de generar nuevas visiones y emprender caminos innovadores si somos capaces de facilitar entornos que saben gestionar sus emociones y favorecer la contribución.

Estos entornos se favorecen con el lenguaje artístico. Las personas implicadas participan activamente y creativamente (cada cual según su talento) en un proyecto común.

Un proyecto artístico, donde descubrimos que las barreras son superables, que las personas son creativas, que la calidad creativa facilita una fuerza moral capaz de estructurar  esfuerzos, de generar un nuevo orden.

No hay necesidad de lecciones previas: el grupo se pone en marcha liderado por un artista. Es la propia práctica lo que demuestra la fuerza del grupo y crea la confianza necesaria. Lo que mueve a cada cual a contribuir, lo que descubre la alegría de crear y de participar en la creación de otros. Para esta experiencia sobran las palabras

A partir de esta experiencia, y en paralelo, los grupos desarrollan sus propios proyectos profesionales. La creatividad artística y la profesional no son capacidades diferentes. Cada persona las percibe como una sola capacidad.

Disponemos de experiencias de este tipo en diversos entornos.

 La innovación depende a menudo de aportaciones que hacemos, no por dinero , sino por gusto. Mucha gente tiene disposición para contribuir de forma gratuita, como se ve en Wikipedia o en el Open software. Se trata de crear puentes para que esta creatividad potencial se incorpore de forma ordenada a la dinámica de los profesionales.

Noviembre 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: