gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Los robots atacan: sobre los límites de la inteligencia artificial

Las noticias de prensa sobre la inminente llegada de los robots con la consiguiente liquidación de puestos de trabajo son un bombardeo.

Casi nunca vienen acompañadas por alguna reflexión que nos hable de  los límites del robot en cuestión. Ignoramos todo sobre inteligencia artificial, como lectores. El periodista que escribe la noticia, también, por lo que parece.

En mi opinión, el tema huele a quemado.

Por esto me gusta comentar un artículo sobre Ramón López de Mántaras en la Vanguardia del dia 27.

***

Pero antes, una experiencia que está al alcance de cualquiera: tomad una página de texto, por ejemplo, una carta que habeis escrito  a un familiar y traducidla mediante el traductor automático de Google, a cualquier idioma que os sea familiar.

Si enviais la carta traducida, sin avisar de la maniobra, vuestro familiar pensará que estabais borracho o que habiais fumado algo. Esto os dará una idea de lo que la inteligencia artificial es capaz de hacer con el lenguaje natural.

Como dice nuestro experto en inteligencia artificial, López de Mántaras, director de investigadores en la materia, a la inteligencia artificial le falta el sentido común. Casi nada. Puede ganar una partida de ajedrez pero no puede trabajar como médico diagnosticando enfermedades en un ambulatorio.

Imaginemos que tenemos un gran coche y que buscamos un chofer. Si se nos presenta un candidato que habla como el texto de nuestra carta traducida, pensaremos que puede ser un peligro al volante. Y pensaremos bien.

***

¿De qué hablamos pues cuando decimos que los robots (palabra ambigua) van a reemplazar a personas? Seria más exacto decir que cierto tipo de robots o autómatas que utilizan inteligencia artificial están reemplazando a personas en ciertos trabajos. Hablamos de trabajos automatizables, como jugar al ajedrez. Hablamos de aparcar un coche sin chofer , pero no de conducir sin chofer en una ciudad.

¿Porqué encontramos pues tanta información sin sentido crítico en la prensa? ¿No será que algunas empresas están lanzando una precampaña de marqueting? No seria la primera vez. Recordemos cómo vendia IBM en los 80′ sus productos informáticos a empresas con la promesa de que gestionarian sus clientes de forma automática, sin personal. Vendieron mucho a grandes empresas que no entendian lo que hacian.

Pero la historia dice que cuando IBM llegó a la gloria total, se arruinó y cambió de oficio.

Tal vez los perjudicados no se han quejado para no pasar por tontos.

Pues aqui estamos otra vez.

 

Post data: para los que tengais más curiosidad sobre la relación entre el lenguaje de las personas y el “lenguaje” de las máquinas, os recomiendo un libro escrito por gente que entiende de lenguage personal y de inteligencia artificial (atención a los que hablan de lenguaje natural a pesar de que tienen el nivel cultural de un lampista)

El libro: “Understanding computing and cognition” /Terry Winograd y Fernando Flores. Addison- Wesly Publishing Company. 1987

Los autores se sirven de investigaciones de Maturana y Varela  a partir de Heidegger, para entender nuestro lenguaje.

No pretendo hacer una exhibición de erudición. Sólo creo que los vendedores de robots deberian leer un poco más para saber de qué hablan. Saber de máquinas no es suficiente.

 

 

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: