gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Arte y educación innovadora: LOVA

 

Tertulia1

Un centro LOVA es un instituto donde los alumnos de una clase realizan una opera

durante todo el año. A través de este proyecto se integran los aprendizajes de todas las

asignaturas del instituto.

Este método se originó en Estados Unidos y alli funciona desde hace 30 años. En España

lo han adoptado algunos centros desde hace unos 10 años. Este año celebran pues su

fiesta.

Calculan que cada año realizan un proyecto unos 25 centros en diferentes localidades

españolas, la mayoria son centros públicos. Disponen de una plataforma para reciclar al

responsable de cada centro ,  que actua también como intercambiador de experiencias.

Mapa de centros LOVA

 

 

¿Qué objetivos tiene este método?

Aqui tenemos un video  corto donde se explican los responsables LOVA

En pocas palabras, se trata de crear un espacio de cooperación donde los alumnos actuan

según los diversos roles de una compañia de ópera. El profesor les facilita el método de

trabajo y se mueve como un entrenador de equipo.

Se trata de trabajar en grupo, de ayudarse mutuamente, de aprender por la acción.

El sistema ofrece entrenamiento en la gestión de emociones, práctica de valores éticos.

El proyecto artístico crea un entorno favorable a la gestión de emociones.

 

Cada centro adapta el método a su situación propia y a sus preferencias. El intercambio

de experiencias a lo largo de los años es una garantia de calidad.

Sabemos que hoy, muchos centros están emprendiendo proyectos dde trabajo en grupo ,

con o sin arte. Cada cual parte de sus propias ideas y crea su propio proyecto. Cuando lo

observamos desde fuera   constatamos que acaban inventando cosas que se parecen

bastante.

Para un centro determinado, mantener su propio estilo tiene un valor indiscutible. Pero

aprovechar las experiencias ajenas ofrece enormes oportunidades. Cuanto más diversos

los entornos culturales, sociales  o    linguisticos , más riqueza descubriremos en las

soluciones aportadas. El intercambio internacional de experiencias, los contrastes entre

universidades , institutos y primaria, los casos que implican diversos orígenes nacionales

, los proyectos artísticos de todo tipo, los proyectos de barrios y de empresas…todos

ofrecen enorme diversidad y estímulo creativo. La diversidad puede ser un objetivo

principal  del propio proyecto escolar.

 

Sin duda, el proyecto LOVA, como otros tantos que adoptan el trabajo en grupo,

representan una respuesta plena de sentido ante las demandas educativas que nuestra

sociedad detecta actualmente. No creo que se trate de un tema meramente académico o

gremial sino de una demanda social. Como en el caso de LOVA, muchas iniciativas

aparecen en la propia sociedad y cuentan con el apoyo activo de muchos padres

Creo que asi deber ser. Demasiado tiempo, hemos padecido una enseñanza marcada por

decisiones burocráticas centralizadas y dirigistas. Muchos nuevos proyectos aparecen

hoy   como iniciativas maduras con método propio y capacidad autocrítica. Esto

demuestra que nuesttra sociedad genera respuestas que precisan acciones de gobierno

consistentes: flexibilidad presupostaria, mejor selección y formación de profesores,

mayor adaptación a las situaciones diversas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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