gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Por qué muchos niños rechazan el trabajo en grupo en la escuela

 

Tertulia2

He oido comentarios de padres que nos cuentan que su hijo, de unos 10 años, no quiere trabajar en grupo.

Cuando la escuela les propone algún ejercicio con este formato, siempre aparecen algunos niños en el grupo que no hacen nada y que se aprovechan del trabajo de los otros.

Realmente, tiene que ser una experiencia decepcionante.

 

Me intriga este hecho, porque, por otra parte, he visto grupos que funcionan muy bien, que crean una buena relación , que son capaces de hacer cosas que serian incapaces de hacer individualmente y que lo hacen disfrutando. Me pregunto qué está pasando.

 

Para ilustrar este artículo quiero referirme a un ejemplo de una escuela que con pocos medios obtiene muy buenos resultados en este campo, la Escuela Joaquim Ruira de l’Hospitalet. Con el trabajo en grupo, esta escuela obtiene resultados contrastados al nivel de escuelas de barrios de más cultura y recursos. Ellos están en un barrio pobre y en un 90% sus alumnos vienen de familias inmigrantes.

Son un buen ejemplo porque han puesto a punto su nuevo método sin contar con ayudas especiales, ni maestros de apoyo…A falta de recursos, invitaron a padres y madres voluntarios a formar parte de un grupo. Supongo que debe ser más estimulante para una madre que ayudar al hijo en casa, en solitario, a hacer los deberes.

http://www.joaquimruyra.cat/

Ofrecer a los niños un escenario

No se aprende a trabajar en grupo como se aprende geografía. Se trata de una experiencia que viven los niños. Para facilitarles esta experiencia , el maestro crea un escenario en el que ellos, los niños, son los actores. No, el maestro. El papel del maestro es pues crear el escenario y mantenerlo vivo, evitando las deformaciones o ineficacias.

Tal vez ahí reside la primera dificultad. La mayoría de maestros no entiende la enseñanza en estos términos. Hablamos de una forma de trabajar más sofisticada que el trabajo individual, porque ofrece más libertad al alumno actor, pero que le exige un método que debe aprender y practicar progresivamente. Antes, claro, debe aprenderlo y practicarlo el maestro.

Si el grupo funciona bien, se crean ayudas mutuas, se aprovechan las capacidades diversas de cada cual. Esto puede dar resultados sorprendentes que pueden incluso superar las capacidades del maestro. Así pues, él debe renunciar al esquema jerárquico tradicional.

De modo que, forman parte del método las diferencias de los participantes. Los alumnos que vienen de otras culturas tienen un reconocimiento a su experiencia personal desde el primer día. Así, sus compañeros lo descubren cuando les cuenta su historia, saben lo que sabe y en qué pueden contar con él. Los padres que participan aportan lo que sabe un adulto, tienen un papel en este juego. Ya no son considerados como ignorantes por la escuela.

En la experiencia de la escuela citada de l’Hospitalet, los niños aprenden el programa académico a través del trabajo en grupo en proyectos. Este nivel académico se consigue con un nivel de excelencia, por que han aprendido de forma activa, tal como demuestran las evaluaciones externas de la escuela.

Al mismo tiempo, los proyectos del grupo suelen relacionarse con el propio entorno social del barrio o de la ciudad, superando la artificial distancia del niño con su entorno y su sentido crítico. Ahora su aprendizaje tiene más sentido. y tiene recursos para evaluar lo que oye y lo que  pasa a su alrededor. Ya no va solo por la vida.

Más allá de las ventajas practicas de este método, es claro que se crean ventajas éticas. El punto de partida del grupo es el respeto explícito a cada niño, que se fomenta con alguna actividad artística o lúdica inicial. Aprender colaborando con otros es una lección de valores sociales. Será difícil que en este entorno puedan darse casos de abuso o bulling escolar, una enfermedad social hija del individualismo.

Individualista es la práctica generalizada de deberes para hacer en casa cada día. El niño presenta al día siguiente su trabajo hecho en solitario (falsamente solitario, porque lo suele complementar su madre). En la familia, a los diez años, el niño ya tiene un obstáculo importante para desarrollar su relación social con familiares y vecinos. No es raro pues, que el trabajo en grupo signifique para él una dificultad adicional

Cuando hablamos de poner al día la educación para responder a los desafíos propios de una sociedad avanzada, estamos hablando de aprender a superar retos que normalmente no podemos manejar solos. Hoy en dia, nadie sabe bastante para esto. Hay que practicar la cooperación para navegar en este mar. La infancia y la adolescencia son el mejor momento conseguir esta habilidad.

Dejarlo para más adelante no tiene sentido. Los niños tienen una fragilidad adicional si solo tienen experiencias individuales. Además , es difícil que puedan desarrollar el sentido crítico si no han trabajado en proyectos de su entorno en cooperación con otros. Sentido crítico, esto que parece que no tienen los millones de votantes de Trump, del Brexit o de Le Pen. Los populistas.

Cosechamos lo que sembramos.

 

 

 

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Por qué muchos niños rechazan el trabajo en grupo en la escuela

  1. Pingback: Recibimos un comentario sobre las dificultades del trabajo en grupo | gentcreativa

  2. Marie Colette Pointeau en dijo:

    Super intéressante Santi !!

    Me gusta

    • Miryam en dijo:

      Estoy muy de acuerdo con este artículo, me parece muy interesante el trabajo colaborativo, que además ayuda a la integración social de los diferentes grupos, hace que aprendamos unos de otros.
      Pero el problema está seguramente, como comentas en este artículo, en que no se plantea bien.
      Se intenta y se fomenta el trabajo en grupo en las escuelas, pero al final acaban trabajando unos mucho y otros niños nada o casi nada. Por vagancia (literalmente) o porque no tienen interés o por exceso de otras actividades extraescolares y por tanto, falta de tiempo, acaban por volcar todo el trabajo en otros niños. No hay motivación en algunos casos. Pienso, que la familia desde casa también es importante aportando esos valores de esfuerzo, colaboración, trabajo, superación…
      que no siempre se transmiten. Todo lo contrario. Mi hijo de 10 años ha tenido que escuchar alguna vez de algún compañero:
      “yo no puedo hacer el trabajo porque no tengo tiempo, me voy de fin de semana”
      “yo no puedo hacer mi parte del trabajo, total, al final vamos a tener todos la misma nota, porque es un trabajo en grupo”
      “tengo extraescolares, haz tú el trabajo que tienes más tiempo”
      Para mí esto son valores que se deben aportar desde la familia (padres, abuelos, tios, hermanos mayores…).
      Somos lo que vemos a nuestro alrededor.
      Y como dice vuestro artículo:
      “Cosechamos lo que sembramos”

      Si, la escuela tiene parte de culpa, pero la sociedad tampoco ayuda a promover buenos valores… como comentábais en el artículo vamos hacia un individualismo peligroso.

      Pero me gustaría acabar de una manera positiva, porque también ha habido buenas experiencias durante el curso.
      Al principio todo era más árduo, pero en último trabajo de mi hijo de 10 años, consiguieron levantar el ánimo y motivar a casi todo el grupo de 5 niños (2 niñas y 3 niños). Era un power point trabajado desde clase y desde casa con google drive.
      Al principio todo era pobre, pero mi hijo marcó la norma de 2 paginas por niño como mínimo e implantó una estética que todos los demás fueron siguiendo y copiando y mejorando. La maestra también apoyó la iniciativa y esto hizo que el grupo se esforzara más, es decir, hubo un contagio de interés y esfuerzo y al final una satisfación para todos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: