gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

¿Hay populismo en Cataluña?

En Catalunya, creo que  podemos encontrar un ingrediente populista que suele pasar desapercibido. Para muchos observadores, el movimiento intependentista actual no es más que el nacionalismo de siempre, estimulado por los errores del PP hace cinco años.

Lástima que no disponemos de investigación sociológica sobre el independentismo y tendremos que contentarnos con intuiciones. Disponemos , en cambio de  investigación de la UOC sobre el 15M que publican bajo la dirección de Manuel Castells y que recomiendo a los que quieran entender algo más sobre estos movimientos. Parece que , una vez más, podemos decir “en casa del herrero cuchillo de palo”. Veremos pues lo que podemos hacer con nuestro cuchillo de palo.

Un aviso previo. Hoy en dia se utilliza con frecuencia la palabra “populismo” con una connotación despectiva, aprovechando un uso ambiguo del término. Para nosotros, no hay ambigüedad. Decimos populismo cuando un movimiento social manifiesta una fidelidad a sus lideres a prueba de bomba. Cuando son insensibles a las malas noticias que les llueven: juicios por corrupción, fracasos sistemáticos, contradicciones y falsedades contrastables, vulgaridad de los líderes…Se trata de comportamientos viejos como el mundo que hoy emergen con fuerza, con una falta de sentido crítico que nos recuerda ciertas formas de religiosidad que creiamos superadas.

En resumen, en el populismo observamos una gestión manipuladora de emociones colectivas y una notable falta de sentido crítico. Mucha gente , en muchos paises, vota con justa indignación (la crisis financiera generada por los abusos de la globalización ofrecen razones de todas clases y en todas partes), pero a partir de cierto punto, suelen votar perjudicando su propia causa. Hay una gestión manipuladora de sus emociones. Un gestión muy profesional y muy poco emotiva.

Si estudiamos con atención los trabajos de investigación que he mencionado, los de la UOC, sobre la emergencia del 15M , podremos encontrar noticias sobre la emergencia de grupos indignados en estado bruto. Sabemos que depués, el 15M fueron capturados por un equipo de profesionales salidos de la Universidad Complutense. De hecho, una empresa de comunicación nacida en la cultura política del chavismo, con un sofisticado diseño teórico de Ernesto Laclau. Este autor  produjo una nueva versión del marxismo que ha superado la lucha de clases y que propone la hegemonia cultural como superación de la democracia.

Hay pues, un contraste enorme entre la emergencia  popular, con causas justas y gran carga emotiva, pero sin estratégia propia, y la apropiación de este movimiento por un equipo que no pretende crear un partido político, sino gestionar una colectivo con formas propias de una empresa de comunicación de la era de la redes sociales.

 

Con estas premisas, nos preguntamos sobre la posibilidad de detectar una operación populista similar en el movimiento intependentista actual que vivimos en Catalunya. Aqui es importante notar que no podemos confundir “independentismo ” con nacionalismo politico clásico. Son dos cosas diferentes que alguien ha sabido mezclar para confusión general.

Creo que este movimiento independentista que tiene menos de diez años, tal vez cinco, tiene los comportamientos propios de un grupo populista. La gestión de este grupo la realiza una organización profesional, ANC, poco conocida fuera de Catalunya, sus lideres no pretenden protagonismos. En cambio, el nacionalismo catalán tiene tradición desde los 80′, tiene estructura de partido, un lider bien conocido. En un cierto momento , hace unos siete años, este partido optó por identificarse con el populismo emergente a la vista de su dinámica, y ha terminado por perder los papeles.

Los errores de sus lider actual, su oportunismo,  y las causas judiciales por corrupción, les están pasando factura. Sus militantes tienen razones para estar hartos. Ellos no son de naturaleza populista, tienen cultura politica y sentido crítico. Podemos prever pues una decadencia visible , tan pronto como se celebren elecciones.

En cambio, la gente que lidera la ANC son, en general, insensibles al desaliento. Las contradicciones de los dirigentes independentistas, sus  fracasos, no van a deanimarlos. Estos van a resistir, están resistiendo. Creo que esta realidad puede detectarse en el dia a dia, pero no podemos documentar este comportamiento.

Los populistas no parecen contagiosos. No se encogen pero tampoco se amplian. Para la gente exterior al grupo, sus comportamientos parecen absurdos, impresentables.

Deberia hacer grandes errores el Gobierno de Madrid para revitalizar este sector y crear nuevos adeptos. No parece tomar este camino a pesar de todo el ruido.

 

En cambio, la prensa en Barcelona, si observamos La Vanguardia y el Periódico, ha tomado distancias, ha recuperado el sentido critico que habia perdido hace tres años. TV3 pierde audiencia, poco a poco pero de forma consistente, en beneficio de  las cadenas de ámbito español. El tiempo ya no trabaja a favor del independentismo, según parece.

Hace tres años aun se decia que no se veia una alternativa politica al independentismo: hoy se está avanzando de forma consistente hacia el federalismo. Es la opción más valorada en la encuestas que se relizan en Catalunya, sin ruido.

Tampoco precen avanzar los movimientos populistas europeos. El brexit aparece hoy con su verdadero rostro, un verdadero fracaso. No parece tener imitadores, tal como se temia. La crisis mundial , de la que la crisis catalana forma parte, parece que empieza a entrar en una nueva fase. Creo que la ventana de oportunidad se les está cerrando. Si no se cometen grandes errores.

La gran fiesta se va acabando. Algún dia, diremos, con el estilo de Josep Pla: “¿Y, todo esto, quién lo paga?”

 

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “¿Hay populismo en Cataluña?

  1. lola4rem en dijo:

    Esta molt be la reflexio, Santi. 

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: