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Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Un artículo de Antony Beevor que vale la pena, si no tienes prisa.

Se publicó en el Pais hace pocos dias bajo el título » Una nueva época , un mundo infeliz»

Como vereis trata varios temas, pero yo os recomiendo el último, como lo hace Nestor que

fue el que descubrió este trabajo.

Si no teneis tiempo para leer todo este artículo de tres páginas, podeis leer esta frase, que se explica sola:

» ira incoherente

manipulada por

el engaño deliberado»

seguro que os suena.

Aqui , en el Brexit y los nacionalismos europeos actuales,

en los USA, con Trump.

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Aqui va el artículo de Beevor:

BABELIA / EL PAIS / 29 octubre 2016

Una nueva época, un mundo infeliz // Antony Beevor


Un feroz individualismo ha definido nuestras sociedades en las últimas tres décadas.

La democracia y la verdad están en peligro

No cabe duda de que hemos entrado en una nueva era. El problema es que los historiadores

tardarán años en determinar si los grandes cambios que estamos experimentado tuvieron relación

entre sí o si se produjeron simultáneamente por casualidad.

Afectan a todos los aspectos de la sociedad y la política, tanto nacional como internacional,

y también a la guerra. La de Irak puso de manifiesto la extraña impotencia de la supremacía militar occidental.

La aplastante victoria de 2003 sobre las fuerzas de Sadam Huseín demostró que cualquier comparación

con la Segunda Guerra Mundial era arriesgada. El éxito militar convencional ya no trae consigo la paz.

Los líderes de Washington y Londres pasaron por alto un cambio crucial en la manera de hacer la guerra.

La guerrilla o la lucha partisana se solía librar en las montañas, los bosques o los pantanos.

Actualmente, sus blancos principales se encuentran en las zonas urbanas, al igual que

la posibilidad de camuflarse entre la comunidad civil para preparar operaciones ocasionales.

La teoría de Mao de que había que moverse entre la población como peces en el agua no ha caído en el olvido.

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La explosión demográfica en África y Oriente Próximo está aumentando el número de megalópolis

a través de la inmigración. Hay una cantidad inmensa de jóvenes sin apenas esperanza de conseguir

un trabajo o una casa o de formar una familia, lo cual conduce a una amarga frustración.

En la actualidad, el Ejército estadounidense se está preparando para futuros campos de batalla

formados por rascacielos rodeados de chabolas. La era de los Ejércitos convencionales

con uniformes reconocibles que maniobran para conseguir ventaja en campo abierto

ha llegado a su fin. La guerra se ha vuelto eminentemente urbana, con consecuencias terribles

para los civiles atrapados en las ciudades, como muestra la devastación de Alepo.

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La verdadera revolución socioeconómica empezó a mediados de la década de 1980

y principios de la de 1990 sin que entendiésemos lo que estaba pasando

. Entonces nos parecía emocionante esa combinación de cambio geopolítico y final de la Guerra Fría

mezclado con la revolución de las comunicaciones y la invención de Internet.

Pero esos cambios también trajeron consigo la liberalización económica,

la liberalización de los mercados financieros, el fin de las barreras comerciales y la expansión de la globalización.

Empezamos a advertir la fragmentación de las lealtades colectivas o tribales.

Los sindicatos, las organizaciones religiosas, los partidos políticos y las asociaciones militares

comenzaron a decaer al mismo tiempo. Un escepticismo creciente ante la autoridad

dio lugar a una sociedad mucho menos deferente, y otras transformaciones

contrarias a la jerarquía tuvieron como resultado una informalidad

mucho mayor en los centros de trabajo.

El énfasis se ponía en el individuo.

A eso era a lo que se refería Margaret Thatcher con su tristemente célebre frase:

“No existe eso que llaman sociedad”.

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«Hace tiempo que soy nítidamente consciente de que

la honestidad intelectual es la primera víctima de la indignación moral»

En el pasado, la mayoría de las revoluciones fueron inducidas o forjadas por ideales políticos,

nacionales o religiosos, y estuvieron revestidas de un aura de autoinmolación.

Por otra parte, esta nueva revolución fue la primera en la que la principal fuerza motora

era descaradamente egoísta. La gente empezó a hablar de la “generación del yo”.

Este era el futuro, liberado de las restricciones de las fronteras nacionales o las lealtades anticuadas.

El magnífico aforismo del poeta John Donne —“Nadie es una isla”— pasó a considerarse

como algo perteneciente a la historia lejana.

El individuo, aunque supuestamente liberado y poderoso, en la práctica se había vuelto crédulo.

El siniestro eslogan de los cienciólogos estadounidenses —“Si para ti es verdad, entonces lo es”—

se ha propagado como un virus invisible que impide a sus víctimas ver la realidad.

Las teorías de la conspiración han existido siempre, pero ahora, mediante la comunicación por Internet,

pueden adquirir una fuerza y un impulso totalmente diferentes.

El aislamiento en la nueva sociedad de masas convierte a las personas

en vulnerables a los charlatanes y los falsos profetas.

Y todo esto lo empeora mucho más la industria internacional del ocio, capaz de crear su propia y convincente visión.

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«El incremento de la ficción realista coincide con una época en la que mucha gente

tiene cada vez más dificultades para distinguir entre fantasía y realidad»

En la actualidad estamos entrando en el mundo de la posalfabetización, en el que la reina

es la imagen en movimiento. El límite entre la realidad y la ficción está siendo minado

implacable y deliberadamente, sobre todo debido al enorme potencial económico.

Desde el punto de vista histórico, sin embargo, esto es profundamente perverso.

En los últimos tiempos hemos asistido a un importante aumento de lo que yo llamaría

la “dramatización deformada de la realidad” tanto en documentales como en películas de ficción.

El peligro es que, en la actualidad, para la mayoría de la gente esta “historia para entretener”

es la principal fuente de conocimiento histórico.

La obsesión de Hollywood por afirmar que una película es real

incluso cuando es ficticia en su práctica totalidad es un fenómeno relativamente nuevo.

Por lo visto, ahora hay que comercializarla proclamando su autenticidad.

De vez en cuando se refuerza la falsa sensación de verosimilitud proyectando aquí y allá

nombres de lugares y fechas concretas, como si el público estuviese a punto de presenciar

una recreación fidedigna de lo que sucedió determinado día, algo que resulta especialmente lamentable

cuando se trata de personas que solo han tenido contacto con el tema

a través de la ficción cinematográfica o televisiva.

Poco después del estreno de la película El Código Da Vinci, en Gran Bretaña se hizo un estudio

para investigar sus efectos. A pesar de que la película es ciertamente absurda, la encuesta mostró

que, después de verla, casi la mitad de la muestra diseñada para representar a la población

estaba convencida de que María Magdalena había tenido un hijo con Jesús y de que su linaje

pervivía hasta hoy. El incremento de la ficción realista coincide con una época en la que

mucha gente tiene cada vez más dificultades para distinguir entre fantasía y realidad.

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«Tal vez no resulte sorprendente que en muchas partes del mundo estemos presenciando

una política de la ira incoherente manipulada por el engaño deliberado»

Los antropólogos están empezando a estudiar la forma en que Internet, y en particular las redes sociales,

están transformando las relaciones políticas e incluso humanas.

Solo Facebook tiene más de 500 millones de miembros activos, la mitad de los cuales

se conecta cada día. Los miembros tienen una media de 130 “amigos”.

Pero, ¿qué clase de amistad puede representar algo así? Un estudio reciente ha revelado

que se ha producido un enorme incremento de los problemas mentales sobre todo

entre las mujeres jóvenes debido a que las redes sociales hacen que se sientan ineptas.

En una paradoja significativa, parece que nada aísla más que Internet,

el mayor invento en comunicaciones de todos los tiempos.

Tal vez no resulte sorprendente que en muchas partes del mundo estemos presenciando

una política de la ira incoherente manipulada por el engaño deliberado.

 

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Hace tiempo que soy nítidamente consciente de que la honestidad intelectual

es la primera víctima de la indignación moral.

Cuando la gente se identifica apasionadamente con una causa o un asunto,

en su inconsciente se siente legitimada para estirar la verdad y hasta inventar estadísticas

que apoyen su tesis. Pero ahora hemos entrado en una auténtica era de la “posverdad”,

en la que, a juzgar por los argumentos a favor del Brexit en Gran Bretaña, de Trump en Estados Unidos,

o de los nacionalistas extremos en Europa, se diría que la verdad ha dejado de tener importancia.

Los demagogos y sus acólitos imitan la táctica estalinista: cuanto mayor es la mentira,

más potente es su efecto. Pero esto conduce a la muerte de la democracia.

Solo las dictaduras medran en la falsedad. La democracia no puede sobrevivir

sin una base de respeto hacia los demás, acompañada por el respeto a la verdad

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Saludos a todos. Ya lo comentaremos.

Impresiona ver cómo lo que nos está pasando aqui,

y que creiamos un caso muy particular,

se está repitiendo en todo el mundo.

No somos una excepción, como algunos pensaron.

 

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3 pensamientos en “Un artículo de Antony Beevor que vale la pena, si no tienes prisa.

  1. Pingback: Más sobre el artículo de A. Beever | gentcreativa

  2. Estoy leyendo una novela muy interesante que toca prácticamente todos estos puntos. Sumisión, de Michel Houellebecq. Con una aproximación muy europea. Os lo recomiendo.

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