gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Pararrayos

Empezamos con una nueva palabra: pararrayos.

Porque en Gent Creativa conectamos las grandes tempestades de las alturas

con la tierra que pisamos.

Porque entendemos que cualquier situación o conflicto que se produce en un plano que no esta a nuestro alcance, creemos que tiene relación con la pequeñas cosas que nos rodean y que están en nuestra vida cotidiana, y en estas si que podemos intervenir, ser parte actora y creativa.

 

Por esto hablábamos hace poco de los miedos que corren por Europa y de  las experiencias de una escuela que hace prácticas socio emotivas en grupo con actividades artísticas.

Son dos mundos que están muy alejados pero que sabemos que están conectados.

Maravillas de los rayos.

 

***

Así pues, no nos sentimos impotentes y desbordados por los rayos y truenos de nuestra Europa.

Nuestra respuesta pasa por las intuiciones y emociones de la persona.

El vehículo de nuestra conexión es el lenguaje poético, es decir, una visión de la vida a través de la música, de la danza, de la pintura, del teatro, de la literatura, del video.

 

Cuando estas actividades se practican en grupos que interactúan, que trabajan en perfeccionarse, con un artista que les estimula, cuando saben vivir en el lenguaje poético.

 

Es aquí donde emerge el sentido de la vida, lo que nos permite dar  la cara frente a las grandes tormentas de nuestro tiempo, de forma compartida.

 

++++

 

En Gent Creativa, nuestra tarea consiste en descubrir el sentido de la vida en cada experiencia de grupos interactivos que comparten proyecto artístico o poético.

 

Extraer el valor educativo de cada experiencia, más allá de su ejecución inmediata, apuntar el valor emotivo que compartimos, el sistema de valores que desarrollamos con nuestra acción.

 

****

Nos preguntamos qué herramienta necesitamos para potenciar nuestra actividad como Gent Creativa.

Es decir, nos preguntamos cual seria la mejor forma de dar a conocer esta visión de Gent Creativa, plasmada en las diversas experiencias que vamos detectando y que la sustentan. Sin experiencias, sin hechos concretos que demuestran que se hacen cosas que transforman la realidad, nuestras tertulias, nuestras palabras serian esto: parloteo y especulación !!

 

También nos preguntamos a quien nos dirigimos, a quien queremos transmitir y comunicar esta visión y las experiencias que hoy mismo se están llevando a cabo y que la sustentan.

 

Y con que herramientas??

 

¿Hablamos de un libro, un mini video?

Algo que se presenta en forma de flashes, de frases cortas, de imágenes, de música, algo que no dice pero que evoca, para gente que puede evocar algo porque vive una experiencia que está realizando con otros, una experiencia poética de superación constante.

 

No valen las rutinas ni las técnicas ni las recetas.

 

Sin superación no salimos de nuestro mundo de rutinas mediocres.

 

Sin artistas que nos estimulen no podemos adivinar lo que nos estamos perdiendo.

 

No se trata de redactar un manual de buenas practicas, un recetario de “cocina” de Gent Creativa destinado a educadores o emprendedores; para nosotros es un poco al revés, es identificar experiencias educativas, formativas, creativas, de trabajo y de ocio, de convivencia y de solidaridad, para jóvenes y para mayores, que se están dando hoy en todos los ámbitos, y que por su naturaleza nos parecen que responden a criterios propios y no ha imposiciones ni manipulaciones del mercado, de los políticos, de los populismos, de las multinacionales…

 

No, nosotros no vamos a hacer un manual ni un catecismo, pero en cambio si que vamos a recoger estas experiencias detectadas, estas semillas que como una “hierba buena” crecen en entornos enfermos y alienados pese a todas las dificultades, y las vamos a divulgar como ejemplos reales de que si hay voluntad, imaginación, esfuerzo, creatividad (sea en poesía, música o matemáticas!! ), desde un barrio, en la escuela o instituto, en un pueblo o ciudad, con mas o menos recursos, se pueden llevar a cabo acciones transformadoras beneficiosas para sus promotores, sus ejecutores, su entorno más inmediato y a través de nuestras herramientas de internet o publicaciones, pueden ser estimulo para otras acciones similares en otros lugares con condiciones similares.

 

++++++

 

Hay que contemplar las experiencias (en una escuela, en un barrio, en un taller de danza o de poesía, en un huerto de jóvenes y mayores o en una curso de emprendedores, en una experiencia musical…) no solo por el valor que contienen en si mismas y para aquellos que se benefician directamente, sino también como semillas que se van sembrando o como pequeñas manchas de aceite que se van extendiendo en la comunidad, abajo, al nivel de los efectos del rayo.

 

Cada experiencia como un pararrayos que recoge su energía y le da la vuelta a través de acciones de respuesta que transmiten a la comunidad mensajes de esperanza, emociones creativas, valores, poesía, música, arte…

 

Resumiendo: nosotros divulgamos experiencias que hablan por si solas, no recetas con una larga lista de condimentos!!

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: