gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Nestor participa ahora en el debate post Tertulia

Aqui podeis encontrar las aportaciones de Nestor.

G.C.¿porqué hablamos del efecto “pararrayos”?

N.P. Porque entendemos que cualquier situación o conflicto que se produce en un plano que no esta a nuestro alcance, creemos que tiene relación con la pequeñas cosas que nos rodean y que están en nuestra vida cotidiana, y en estas si que podemos intervenir, ser parte actora y creativa.

Es decir, nos preguntamos cual seria la mejor forma de dar a conocer esta visión de Gent Creativa, plasmada en las diversas experiencias que vamos detectando y que la sustentan. Sin experiencias, sin hechos concretos que demuestran que se hacen cosas que transforman la realidad, nuestras tertulias, nuestras palabras serian esto: parloteo y especulación !!

 También nos preguntamos a quien nos dirigimos, a quien queremos transmitir y comunicar esta visión y las experiencias que hoy mismo se están llevando a cabo y que la sustentan.

 

G.C. Y con que herramientas?? ¿Hablamos de un libro, un mini video?

 No se trata de redactar un manual de buenas practicas, un recetario de “cocina” de Gent Creativa destinado a educadores o emprendedores; para nosotros es un poco al revés, es identificar experiencias educativas, formativas, creativas, de trabajo y de ocio, de convivencia y de solidaridad, para jóvenes y para mayores, que se están dando hoy en todos los ámbitos, y que por su naturaleza nos parecen que responden a criterios propios y no ha imposiciones ni manipulaciones del mercado, de los políticos, de los populismos, de las multinacionales…

No, nosotros no vamos a hacer un manual ni un catecismo, pero en cambio si que vamos a recoger estas experiencias detectadas, estas semillas que como una “hierba buena” crecen en entornos enfermos y alienados pese a todas las dificultades, y las vamos a divulgar como ejemplos reales de que si hay voluntad, imaginación, esfuerzo, creatividad (sea en poesía, música o matemáticas!! ), desde un barrio, en la escuela o instituto, en un pueblo o ciudad, con mas o menos recursos, se pueden llevar a cabo acciones transformadoras beneficiosas para sus promotores, sus ejecutores, su entorno más inmediato y a través de nuestras herramientas de internet o publicaciones, pueden ser estimulo para otras acciones similares en otros lugares con condiciones similares.

 

Hay que contemplar las experiencias (en una escuela, en un barrio, en un taller de danza o de poesía, en un huerto de jóvenes y mayores o en una curso de emprendedores, en una experiencia musical…) no solo por el valor que contienen en si mismas y para aquellos que se benefician directamente, sino también como semillas que se van sembrando o como pequeñas manchas de aceite que se van extendiendo en la comunidad, abajo, al nivel de los efectos del rayo.

Cada experiencia es como un pararrayos que recoge su energía y le da la vuelta a través de acciones de respuesta que transmiten a la comunidad mensajes de esperanza, emociones creativas, valores, poesía, música, arte…

Resumiendo: nosotros divulgamos experiencias que hablan por si solas, no recetas con una larga lista de condimentos!!

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: