gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Prácticas de educación socioemocional

En la escuela Virolai de Barcelona realizan un ejercicio de educación sociemocional.

Se trata, según nos cuenta su directora Coral Regí, de poner a los alumnos ante una cuestión penosa

que ellos ya conocen: ¿qué impacto tiene para ellos la crisis económica de 2008?

La respuesta no es una conferencia de economia, sino una serie de ejercicios de grupo, donde la

creatividad de los niños se pone en juego.

Sin entrar en detalles, que son largos, podemos ver este esquema que la directora presentó hace poco

en el SeminarioWeb  de  la Fundació Bofill, sobre cómo educar en la resiliencia. www.debats.cat

el 15/9/2016.

Esquema de Coral Regí: Competencies socioemocionals

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Ya podemos suponer pues, que no se  trata de aprender sobre finanzas internacionales sino de saber

vivir lo que la vida nos trae, de saber asumir penas propias y de nuestros vecinos, de saber ayudar a otros

y permitir que nos ayuden. De emociones y de valores en entornos colectivos

Sin discursos: con trabajo en grupo, prácticas artísticas, reflexiones y experiencias personales.

Como dicen ellos: “si te esperabas una naranja y la vida te trae un limón, no mires hacia otro lado.

Cógelo, sácale el zumo y ponle un poco de azucar.

Luego te tragas el zumo”

*****

Aqui recordamos de nuevo la frase de George Steiner: “los pararrayos tienen que estar conectados a la tierra”

Los profesores de  la escuela Virolai saben que sus alumnos están viviendo esta crisis y que el impacto emotivo

que les representa significa mucho para ellos. Asi pues, la escuela intenta ayudarles de una forma adecuada a

la edad de los alumnos.

Sorprende que un tema tan dificil pueda tratarse a un vivel de “tierra”.

Pero todos sabemos que el tema llega a este nivel y afecta a estos niños, de forrmas que no son

muy diferentes a las que afectan a los adultos. Por la via emotiva

Muchos adultos tambien sufren un impacto parecido que afectará el equilibrio de sus emociones colectivas.

Tal vez se sentiraán emocionalmente desprotegidos, tendrán miedos, buscarán salidas más o menos irracionales, emotivas.

Sin ayuda en este campo, pueden generarse movimientos colectivos sin lógica, que perjudicarán a los propios actores.

Tal vez fue asi como muchos británicos votaron por el Brexit.

*****

Bienvenida la educación socioemocional en la escuela Virolai y el Seminario Web de la Fundació Bofill.

Creo que cada dia son más los docentes que intentan saber y aplicar estos métodos.

Tal vez necesitariamos iniciativas parecidas en los entornos adultos,  a la vista de los miedos colectivos

que corren por Europa, y de los movimientos sociales que se inspiran en estos miedos.

 

 

 

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