gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Notas de la tertulia de julio

Tertulia1

La reunion llegó a un punto crítico.

Nos preguntamos qué podemos hacer en Gent Creativa , ante la realidad que hemos diagnosticado en el conjunto de Europa.

Hemos hablado del miedo colectivo y de sus manifestaciones diversas en cada pais. Naturalmente, hablamos mucho de Gran Bretaña y de su “brexit”.

En general, detectamos miedo alli donde vemos grandes colectivos que deciden de forma emotiva sobre temas complejos y se auto perjudican por falta de racionalidad.

Asi pues, nos preguntamos,

¿qué podemos hacer?

 Nuestra respuesta se orientará hacia nuevas formas educativas con capacidad de impacto en la gestión de emociones colectivas.

En nuestro debate incorporamos reflexiones del profesor Cesáreo Rodriguez Aguilera que él mismo explicó en una conferencia reciente. Después de un análisis en profundidad, el profesor apuntaba a las respuestas posibles desde la Unión Europea.  Según su análisis, buena parte de los problemas que causan el brexit en la sociedad británica, también están presentes en el resto de Europa.

Su propuesta se orienta hacia la superación de la desigualdad económica en las sociedades europeas y la democratización de las instituciones de la Unión. Junto a este tipo de medidas de impacto económico directo, apareció el deficit de un “demos europeo “ efectivo . La gente deberia sentirse europea. Por aqui pues, aparece la dimension emotiva del problema en el discurso del profesor. Sin este factor, parecce improblable que pueda corregirse la desigualdad y el deficit de participación democrática en las instituciones europeas.

 

¿Qué formas deberia adoptar la acción educativa que puede impulsar Gent Creativa?

 El tiempo no dio para más y no pudimos entrar a fondo en el tema. Aunque si que aparecieron algunas ideas o pistas sobre las que podemos trabajar.

Veamos pues algunas pistas:

  • Libro de George Steiner: Gramática de los mitos
  • Libro de Lewis Mundford: El mito de la máquina
  • Libro de Elias Canetti sobre emociones colectivas y comportamiento de las masas.
  • Experiencias educativas analizadas en el blog Gent Creativa, sobre proyectos artísticos participativos en grupo con finalidad de cambio social
  • Romain Rolland: La creación artística (literaria y musical) como respuesta positiva ante el crecimientod el nacionalismo en la Europa de los años 30. Ver Stephan Zweig.
  • Las experiencias de “empresas de economia social y solidaria” como fuente de conocimiento. Ver Master de la Univ. Complutense
  • http://www.robertocarballo.com/2016/07/07/belleza-y-capitalismo/ La dimension de belleza en la realidad de cada dia. Leonardo de Vinci: cómo combina ciencia y arte.
  • Proyectos musicales europeos como superación del nacionalismo.
  • Entrevista de Jurgen Habermas en Die Zeit: “Brexit, cuando el populismo vence al capitallismo”

 

Nos queda pues un camino por recorrer para convertir ideas en practicas eficaces. Como instrumento adecuado estamos discutiendo sobre la producción de un “libro” capaz de combinar conceptos y emociones.

Navegación en la entrada única

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