gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

La victoria de Sansón

Hace pocos días, en una entrevista, el novelista Juan Marcé decía que “Cataluña es un país de fantasía”. Vivimos en un entorno tan irreal, que es lo menos que se puede decir. Pero ya veréis, no estamos solos. Hay más países de fantasia.

Me encanta leer el Quijote

Además, se da el caso de que estoy leyendo el Quijote, esta nueva versión en lenguaje actual que recomiendo a los que no seáis lingüistas ni puritanos. A mi me gusta este libro, cada vez más. Ahora, además , me ayuda a recuperar el equilibrio, a soportar nuestro país de fantasía.

Porque, veamos, si un “quijote”está viviendo en su realidad ficticia y se pasea por el mundo, el efecto que produce se parece a una historia inversa: todo el mundo vive en la irrealidad y el Quijote razonable se pasea por el país. Es una gimnasia mental muy curiosa, al principio chocante, pero después, entras en el juego. En este libro, algunos dicen cosas muy razonables, hay gente sensible, es verdad. Pero todos juegan a la ficción. El lector también. Algunos fabrican más ficción todavia. Estamos en un mundo de fantasía y se puede vivir en este mundo. Todo es cuestión de costumbre y de rutinas, y de no mirar hacia el mañana y adivinar las consequencias.

Millones de personas emotivas y unos pocos líderes cínicos

Pero dejemos el Quijote y vayamos por nuestro mundo. Hagamos un pequeño inventario de gente, mucha gente (no hablamos de locos individuales) que viven , a gusto en su irrealidad. Además, algunos listos han aprendido rápidamente a gestionar emociones colectivas, mundos imaginarios.Estos tienen mucho futuro en política, si son suficientemente cínicos. Aquí va el inventario de “países de fantasía”:

  • En Estados Unidos en pleno proceso electoral discuten sobre políticas absurdas, que sabemos que no van a ser realidad, pero que movilizan a millones, unos a la derecha, otros a la izquierda. Estos millones, de momento disfrutan ..y que les quiten lo bailado. Son como niños.
  • En Europa, cuando se trata de hacer frente a la invasión rusa de Ucrania (tal vez se trata solo del primer país) , millones de personas en Holanda votan en un referéndum ( referéndum, referéndum, ¿de qué me suena esta palabra?) para facilitar las cosas al dictador Putin. ¿Alguien cree que este señor puede mejorar algo en la vida de los europeos?
  • En España, después de cuatro años de un gobierno que fomenta la desigualdad social, que reduce las ayudas a los pobres (clase media incluida) y practica la corrupción sistemática, el partido más radical de izquierdas (aparentemente) se niega a pactar un gobierno alternativo con un programa bien concreto. Parecería que quieren  volver al gobierno anterior, claro.
  • En Alemania, donde no hay crisis como aquí, donde la economía funciona mejor que nunca, donde la sociedad ha sabido superar el horror de la Guerra mundial, cuando el país lidera la Unión Europea…millones de personas se manifiestan en defensa de la “civilización cristiana contra el peligro musulmán”, quieren cerrar fronteras, deshacer Europa..
  • En Cataluña , finalmente, vivimos en un parque de atracciones tipo Disneylandia y ademas, millones de personas creen creen nuestro caso es único en el mundo. Estamos inventando la “extrema derecha civilizado y anticapitalista”…con métodos predemocráticos a lo Chavez.

De manera que, para no aburrirnos con esta lista que es más larga cada día, leemos el Quijote y nos acostumbramos a vivir en la irrealidad. Aqui y en América.

 

Gente engañada y ridiculizada, emociones humilladas

Millones de personas se movilizan con argumentos insostenibles y contradictorios, impulsados por emociones colectivas.

Emociones que nos hablan de desengaños, de abusos sufridos, de ganas de revancha…por encima de obtener o no resultados tangibles.

Aqui pasa algo que la gente puramente racional no puede entender: si alguien está herido emocionalmente , si una masa de gente ha sido humillada, su comportamiento puede perder toda lógica. Con tal de superar su vergüenza es capaz de votar cualquier cosa en un referendum…aunque el sabe que le puede perjudicar. La gente humillada no necesita dinero sino comprensión, autoestima, dignidad, cariño. Son muy sensibles y poco razonables. Ellos no quieren ganar nada: sólo quieren ver “cómo les cambia la cara” a estos que mandan y que creen que son intocables.

Es verdad que muchos han sufrido y están sufriendo, muchos han sido humillados, muchos saben lo que significa encontrarse solos, ridículos, sin techo emotivo. El neoliberalismo ha predicado y practicado el individualismo social: tú no necesitas el Estado que te proteja, tu puedes ser rico, hipotecarte, gastar antes de ganar…ahora hay en este país, y en todos, millones de victimas, victimas del engaño. Ahora somos más pobres que nunca. Pero, sobretodo, humillados. No son los “pobres” de las listas de espera en hospitales los que ahora protestan. Las listas son ahora más largas que nunca. Son los que , durante un tiempo, se creyeron ricos o vivieron como si lo fuesen.

Nos han humillado. Muchas víctimas no saben superarlo. Prefieren vengarse a resolver el problema. Están traumatizados, pueden ser peligrosos para ellos mismos.Aparecen las fantasías sociales, la realidad  ya no importa. Vamos a tomar la revancha, a romper….lo que sea. Tal vez esto se llame populismo, o no, da lo mismo. Son capaces de hacer como Sansón: rompió las columnas del palacio para destrozar a los vencedores y pasó a la historia como el primer populista que consiguió lo que quería y que probó su propia medicina. Romper las columnas no le arregló su problema. El sólo queria ver “cómo les cambiaba la cara” a sus enemigos. Un placer que sólo le duró unos segundos.

O sea, que no estamos solos.

 

 

 

 

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La victoria de Sansón

  1. Pingback: La victoria de Sansón | gentcreativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: