gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Algo que se dijo en la última tertulia

ecaner

No vamos a  repetir aqui todos los temas que tratamos, seria imposible.

La única manera de enterarse  es asistir a la reunión. Sabeis que todos estais invitados.

Pero sí os doy una muestra de algunos temas, podréis ver que son reuniones muy interesantes, sorprendentes. Por ejemplo:

  • hemos comentado cómo están evolucionando las ceremonias familiares, mucho más de lo que parece. Hablamos de bodas, funerales y cosas parecidas. Parece que sólo podemos hablar de estas ceremonias en un tono irónico y distante, pero hay  mucho que decir, cosas que valen la pena si se hacen con arte. De hecho, todos tenemos ejemplos de bodas y de funerales realmente creativos, inesperados. ¿no?
  • Hay un tema que siempre sale, de una u otra forma. Que tiene el miedo como música de fondo. Constatamos que hay valores que se pierden o que no sabemos cómo transmitir a nuestros descendientes. No se trata de decirlos sino de practicarlos. Constatamos que muchas instituciones sociales han desaparecido (muchas veces eran formas de vida autoritarias, hemos ganado en libertades), pero no hemos sabido crear otras nuevas formas. Para muchos , se ha producido un vacio que queda disponible para los que “siembran vientos y recogen tempestades”. Reaparecen emociones localistas, tribales, nacionalistas, xenófobas… que parecen substituir  a las antiguas creencias protectoras. Para hacerlo más duro, el neoliberalismo(y la publicidad) promocionan el individualismo. Las nuevas tecnologias pueden ser también un aliado. Pero también hay quienes favorecen las emociones con fines positivos.Nos parece muy relevante educar con proyectos, con trabajo en grupo, con emociones cooperativas.
  • Una visita a los inmensos sótanos del Teatro Nacional de Cataluña, metros y metros cuadrados con los restos no reciclados de nuestra Generalitat. Por ejemplo, toneladas de libros de ediciones subvencionadas, libros que nunca nadie leyó, paquetes de libros que nunca nadie abrió. ¿Cuantos almacenes hay como este, sólo en Barcelona? ¿qué parte de nuestras estadísticas oficiales de cultura son estos innumerables libros que nunca nacieron? ¿deberiamos inventar “funerales” también para las cosas muertas o pretendemos que las cosas nunca mueren?
  • Y mucho más que seria muy largo contar aqui…

Y finalmente, la fecha de la tertulia de mayo: el sábado 7 de mayo a las 10:30

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: