gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Algunas notas sobre nuestra Tertulia de febrero 2016

1.En la tertulia, alguien mencionó este método para preparar presentaciones , llamado

Pecha – Kucha

Parece ser que es un buen método para hacer presentaciones rápidas y claras.

Se basa en escoger 20 imágenes que ilustran el guión de nuestro discurso

Cada imagen dura sólo 20 segundos. Esto hace que la presentación dure poco más de 6

minutos.

No es un tema mágico, se basa en preparar un buen guión y ensayar bien cómo y qué

diremos para acompañar las imágenes.

Aqui hay un vídeo donde lo explican. Existe una red de ciudades de todo el mundo que se

reunen una vez al año para hacer presentaciones Peka-Kucha sobre cualquier tema,

muchos son proyectos de voluntarios con interés social.

El video explica exactamante para qué sirve el método. Además es en si mismo un montaje

“peka-kucha”, de modo que vale como ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=M3F1h_BbUx0

Aqui hay también una presentación muy simple preparada por un grupo de profesores de

la Universidad de Extremadura. Esto os puede enseñar a presentar un Pecha-Kucha:

http://www.slideshare.net/Antonio_CH/guia-pecha-kucha

 

2. Un segundo tema  de la tertulia: cómo una pequeña ciudad en decadencia, del sur de

Francia, consiguió desarrollar una nueva economia y una nueva cultura local. Se trata de

Montolieu.

Adoptaron el sector del libro , en sus diversas facetas, como eje de su actividad.

Aqui hay más información, es impresionante http://www.montolieu-livre.fr/

***

Además, un comentario: este parece un buen ejemplo de cómo se puede producir un

cambio en nuestra sociedad a partir de casi nada, es decir, de un pueblo condenado a la

decadencia. Creo  que los que hacen esto son  grupos de gente con voluntad, con una

emoción colectiva que los impulsa, lo que hace la diferencia. Hay muchos casos de este

estilo.

Claro que también hay proyectos que generan un nuevo negocio para alguien que no quiere

o no puede ser un asalariado, alguien que busca trabajar a su manera, o que simplemente

quiere ganar más. Son emprendedores. Pero también encontramos emprendedores

sociales como los de Montolieu que pretenden producir un cambio en su entorno y que

mobilizan a otras personas para actuar en grupo. Los mobilizan con emociones

(indignación, cariño por su pueblo o barrio, amor a un arte o trabajo..)

Tal vez deberiamos buscar más experiencias de este estilo, ¿no?

***

3. Un tercer punto: vimos que Gent creativa deberia concentrar su actividad en su línea

básica y evitar la dispersión. Es decir, el estudio de experiencias y proyectos orientados a

la innovación de la sociedad.

El motor de estos proyectos es el arte o el trabajo en grupo, y la gestión de emociones

colectivas.

En esto seremos un referente. Poco a poco, la gente nos busca

y nos encuentra (si buscais en Google con la palabra “emociones” salimos en primera fila.

Los otros parecen profesionales de la psicologia que ofrecen sus servicios a personas con

problemas)

 

También comentaremos en Gent Creativa temas de actualidad que tengan un componente

importante de emociones colectivas. Nos interesa saber, cómo estas emociones influyen

en la sociedad, de forma positiva o negativa.

Para recordar qué ámbitos suelen presentar experiencias válidas, publicamos una lista de

“15 perlas” o casos ejemplares, de aqui o de todo el mundo, en empresas, escuelas,

universidades, barrios.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: