gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

¿Por qué escriben los poetas?

Carme Serret escribe al autor del libro, Augusto Serrano. Le habla del libro y del duelo por la muerte de su padre.

 

 

Hoy estoy yo sin saber yo no sé cómo,

hoy estoy para penas solamente,

hoy no tengo amistad,

hoy solo tengo ansias

de arrancarme de cuajo el corazón…

“Me sobra el corazón”,

Miguel Hernández


 

Decía María Zambrano, en su obra Filosofía y Poesía, “el poeta no teme a nada, (…) el poeta no quiere salvarse”. Quizá sea por eso que la palabra poética alcance a encontrar un resguardo del que, en ocasiones, la vida misma o la experiencia nos expulsa, salvándonos, sin pretenderlo, de la intemperie del vivir.

En todo caso, en su obra, ¿Por qué escriben los poetas? Memoria de un duelo en Sol Mayor, Augusto Serrano brinda al lector la oportunidad de que encuentre su propia respuesta al enigma, la que más le convenga. Vaya por delante que Serrano es un excelente formulador de preguntas; las respuestas, como decía antes (y como corresponde), las deja al lector. No obstante, para facilitarle la tarea le propone una estimulante “aventura de aventuras”: penetrar en “las apasionadas búsquedas de los poetas a lo largo de la Historia”.

El pasado nueve de enero invitamos a Augusto a presentar su libro en la Fundació Acompanya ca n’Eva, en la que de forma regular se reúnen personas que están atravesando un proceso de duelo. Un punto de partida muy presente en nuestra Fundación es que la creatividad es de considerable ayuda en el proceso de reconstrucción de significado que representa siempre el transitar por un duelo. El libro de Augusto viene a confirmar una vez más esta certeza.

El primer capítulo está fechado en cinco de agosto de 2013, seis meses después de la muerte de su padre; el último, en dos de julio de 2014. Entre uno y otro ha transcurrido prácticamente un año, un periodo doloroso y solitario, un tipo de exilio interior en el que los consuelos, según nos explicó el autor, provienen de la música y de la literatura. De ahí la pregunta, ¿por qué escriben los poetas?, un interrogante de inocente apariencia pero que apela a algunos de los misterios más profundos de nuestra experiencia vital como seres humanos.

De todas formas, conviene no confundirse. El autor no adopta la posición del científico o del explorador/filósofo. Serrano no reflexiona en las páginas de su libro sobre la naturaleza del vivir, sino que opta por mostrarnos a través de una urdimbre de relatos relacionados entre sí a muchos niveles (como un juego de muñecas rusas de volúmenes imposibles), la desnudez en la que a menudo nos deja ese vivir.

Así fue como Augusto nos explicó el suyo, su propio relato, el que había empezado el día que comprendió que no podría volver a compartir un rato de charla con su padre tomando un cortado en cualquier bar agradable. Un relato que, tras una amena y sensible conversación, quedó inacabado, sin final, como dicen que les ocurre a los poemas, y como sin duda les ocurre también a los sueños.

Gracias, Augusto, por compartirlo con nosotras.

Carme Serret

 

Carme Serret es profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y

colaboradora voluntaria en las actividades de la Fundació Acompanya ca n’Eva.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: