gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

“Blog y tertulia” (versión en castellano)

Reflexiones sobre la tertulia y el blog de Gent creativa

(después de cada tertulia, el debate continua)

Es cierto que, como dice Santi, el blog se podría enriquecer con más aportaciones, mejorar su diseño y presentación con más imágenes, colores…, pero el blog incluso sin modificarlo, sigue siendo una tertulia viva que se nos ofrece para que podamos debatir entre semana, en cualquier momento, opinando, aportando ideas, descubrimientos, reflexiones de unos y otros en relación a lo que es su sentido o razón de ser: la creatividad de las personas, las emociones, los valores, las acciones no importa su envergadura, que pretenden o consiguen mejorar un poco o mucho las cosas, desde lo más cercano e inmediato, hasta los confines … (nosotros creemos en el efecto mariposa!!)

No se que pasaría si nos reuniéramos 20 o 30 personas para hacer la tertulia, el primer día sería divertido o un caos, pero nos obligaría a ser más estrictos y ceñirnos a un guión previo, tal vez sacar conclusiones y pronto transformarnos en una especie de asociación …

Actualmente nos reunimos un pequeño grupo, algunos empezamos a ser asiduos después de mucho tiempo de no asistir y otros exactamente al revés.

Pero hay un fuerte atractivo en la reunión de Gente Creativa en Sant Cugat, y es la capacidad de mantener la espontaneidad en el transcurso de la conversación (¡no la improvisación !!) y saber relacionar las cosas, los hechos que vamos poniendo sobre la mesa, desde esta perspectiva de indagar en cada uno de nosotros como individuos o en relación con nuestro entorno social (familia, amigos, vecinos, barrio, escuela, trabajo…) , y que nos conduzca a hacer cosas, a tener ideas, a construir en grande o pequeño, a transformar.
Así, si nos hemos interesado por el arte, la artesanía, la música, la literatura u otras manifestaciones culturales o intelectuales, no ha sido tanto para hablar de virtuosismo, de éxitos, de modas, sino en la medida en que creemos que en el desarrollo de estas artes hay un valor previo y extensible a todos los individuos, acorde con sus capacidades de interrogarse, de descubrir las propias habilidades, de pensar, proyectar, realizar, aportar al entorno que nos rodea. No importa la escala.

No es necesario ser un artista, un filósofo, un maestro …, hay que activarse y empezar con las ideas y el pensamiento, sentir emoción, deseo, y sobre todo pasar a la acción.

Este es el matiz, la visión o el criterio a través del cual nos gusta mirar las cosas. No somos ni expertos ni especialistas, pero buscamos y reflexionamos e incluso encontramos lo que hay de creativo, de innovador, de transformador en distintas iniciativas.

Nos gustan particularmente aquellas experiencias en el campo educativo que en lugar de lamentarse o aceptar las cosas tal como son, trabajan con las personas, niños o adultos, desde su propia naturaleza, en proyectos estimulantes que las ayudan a crecer, a ser actores y protagonistas, a descubrir sus valores, confiar en sus propios recursos, transformar diferencias en potencialidades.

Por eso nuestra tertulia no es, con todos los respetos, la de una peña cultural, literaria, musical o artística, ya hay muchas de estas, pero nosotros podemos hablar de todo esto con mucha más soltura y de una forma más desacralizada, ya están las vacas sagradas para sentar cátedra !!

En cambio a nosotros nos interesa conocer e identificar como en algunos lugares, colectivos, escuelas, entidades, redes sociales, profesores … han sido capaces o creativos para aproximar y dar a conocer estos ámbitos del conocimiento mediante técnicas y recursos que luego podrán ser útiles para otras iniciativas, rompiendo los moldes de la educación convencional, de materias parceladas, evaluaciones y exámenes, de divorcio con el mundo real.

Nos anima y emociona cuando sabemos de alguna escuela, de alguna comunidad, de personas que con su determinación e imaginación están haciendo las cosas de otra manera, otras que utilizan las tecnologías digitales para desarrollar proyectos, juegos e iniciativas de emprendimiento o de ocio, para abrir la mente de una forma imaginativa; esto nos da confianza y nos estimula a conocer, debatir, explicar y explicarnos.

Nos gustaría incluso, con la transversalidad que nos caracteriza, poner en contacto a unos y otros, contribuir a través de la tertulia y del blog a facilitar recursos y contactos que contribuyeran a extender y reforzar ideas, iniciativas y proyectos en marcha, que lo que unos han hecho o están desarrollando ayude a otros que en otra lugar estén pensando en cosas parecidas.

Por ahora lo dejo aquí, seguiremos el debate y la conversación en la próxima tertulia !!
Nestor Pellicer

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: