gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

¿Tecnologias frente a cultura?

Un lector ha tenido una buena idea: me envia una colección de recortes de prensa con artículos de opinión que tratan, de forma muy diversa, el tema “tecnologias – cultura”.

A primera vista, podemos decir que empieza a ser un tema caliente, la presión que vivimos es más intensa cada dia, los indicios negativos en la lectura de libros, en la comprensión lectora en las escuelas, en los cierres de librerias tradicionales…son abundantes.

Bueno, hay tanto tema que no sabes por dónde cogerlo. De forma que voy a seguir el debate con atención y aprender algo más sobre lo que nos pasa. Sobretodo, me gustaria saber algo más sobre los peligros y oportunidades de los videojuegos en la educación de niños , adolescentes y adultos. Es un tema potente y resbaladizo.

Por ejemplo, citaré aqui una investigación universitaria en USA que se preguntaba si los videojuegos mejoran las capacidades de la inteligencia en niños y adolescentes. Curiosa pregunta: ¿qué podriamos decir de los libros? ¿mejora la lectura de libros el nivel de inteligencia? Pues, claro, que depende del libro. Los hay que son basura autentica, máquinas de mediocridad masiva.

Pero por hoy , me limitaré a explicar un par de anécdotas vividas. Cada cual podrá sacar sus conclusiones. Corrian los años ’80. Desde la Generalitat, el Centro Divulgador de la Informática intentava explicar las oportunidades y limitaciones de los ordenadores. De un viaje a Gran Bretaña habiamos traido una colección de programas educativos editados por la BBC. Alli habian muchas posibilidades. Fuimos pues a visitar A Vicens Villatoro que dirigia un programa cultural semanal en TV3 y le propusimos dedicar una programa al tema. Nos contestó con una pregunta que no queria respuestas: ¿qué tiene que ver “esto” con la cultura”. Antes de un minuto ya estábamos en la calle. Fue una entrevista rápida.

Bueno, supongo que , a dia de hoy, ya se ha contestado él mismo la cuestión.La segunda anecdota, del mismo tiempo y con la misma misión, nos llevó a un edificio histórico, detrás del ayuntamiento de Barcelona. El Real Círculo de Buenas Letras, una herencia de la Ilustración, de aspecto vetusto. En principio, no nos inspiraba confianza. Pero, su director era el catedrático de literatura medieval Marti de Riquer. Tenia ya una edad avanzada pero nos invitó presentar en el Circulo un videojuego que habiamos producido, “Guillem de Berguedà”.

Marti de Riquer, ante el escepticismo de muchos que vivian de la escritura (no siempre escritores), presentó su tesis: los cambios tecnológicos pueden modificar las condiciones del escritor y del lector, pueden abrir el camino a nuevos libros, a nuevas experiencias inéditas. Nos ilustró con el ejemplo que el conocia bien, del cambio tecnológico en el soporte del libro, del pergamino al papel. Un libro de pergaminos necesitaba un rebaño de ovejas, era muy lento y muy caro. Asi pues, el libro no era de uso personal, se leia en publico. En estas condiciones, el Quijote no hubiera aparecido nunca. Para que el lector se llevara el libro a su casa tuvimos que esperar a un cambio tecnológico, el que nos trajo el papel.

Asi pues, el que quiera entender, que entienda. Marti de Riquer era una persona notable e innovadora. Las apariencias engañan a menudo.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: