gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Tertulia de julio: conversaciones con el autor

“Sobre la tertulia del dia 2 de julio en el cafe Viena de Sant Cugat
WP_20150702_004WP_20150702_002
Recibimos al escritor Fernando Marias. Algunos ya lo conocian antes, la mayoria lo descubrimos justo el dia antes, cuando nos presentó su reciente libro “La isla del padre”. Alli se nos ofrecia el tema de la  relación dificil de un hombre con su padre, lo que ya es un tema substancial. Pero Fernando Marias nos presentó aun otro tema que captó el interes de la tertulia.
***
Nos habló de su actividad como “editor” de libros muy especiales.Uno, sobre el acoso escolar y el otro sobre violencia contra las mujeres.

En ambos casos busca el tema, busca autores que escriban y gente implicada en estas situaciones que también escriben.

Como editor, él fabrica el producto y lo distribuye. Con la experiencia acumulada, reflexiona sobre el uso de plataformas tecnológicas diversas, adaptadas a los públicos y a sus situaciones. Quiere continuar con los libros de papel pero , al mismo tiempo con los diversos medios que ofrece Internet i el móbil.

***

No es extraño que , a medida que explicaba su experiencia y sus reflexiones, nuestra tertulia empezara a animarse de verdad. No olvidemos que, algunos de los participantes cuentan también con experiencias similares o se preparan para lanzar proyectos.

A partir de aqui, ya se comprende pues que me resulte imposible seguir el hilo del debate, porque más que un hilo fue una madeja enmarañada. Hablamos de todo.

Cómo enfocar el reto de la violencia. Cómo deberia actuar el sistema educativo. Cómo utilizar plataformas propias de los jóvenes para comunicar.Cómo desarrollar la escritura para hacer frente a las propias dificultades. Cómo facilitar la ayuda mutua aprovechando la experiencia de los que han sufrido estas situaciones. Cómo impulsar otras razones o sentidos de  la vida que ofrezcan alternativas a la codicia del dinero. Cómo evitar perderse en los nuevos espacios de comunicación. Cómo generar un método apropiado para ser capaces de autocrítica y no morir de éxito.
***

Fernando nos contó las dificultades que ha vivido al desarrollar estos dos libros que pretenden cambiar la sociedad, innovar. Él ha adoptado la via de la escritura, juega con el arte narrativo  para generar empatia y abrir posibilidades de comprensión y regeneración. Aunque su éxito ha sido descriptible.

Todavia hay muchos prejuicios. Mucha gente cree que la única via para enfrentarse a la violencia domestica o juvenil pasa por hacer funcionar alertas que permitan prevenir o reprimir si es necesario. Otros creen sólo en la eficacia de la racionalización de las situaciones, en el discurso teórico. El valor de la empatia que podemos generar con el arte aun tiene poco reconocimiento, a pesar de que ofrece resultados plenamente convincentes.

***

Pero esta es la via. Le deseamos a Fernando que siga y le pedimos que cuente con nosotros en lo que podamos. Su proyecto se parece mucho al de “arte+innovación social” de GentCreativa. Continuaremos.”

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: