gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Más sobre la tertulia de mayo

Mº Dolors Renau en 4 junio, 2015

De acuerdo con el resumen de Santi. Solo quiero añadir algunas ideas: una, por ejemplo que me parece importante y que pronunió el mismo Santi: Vamos a convertirnos en una fábrica de utopias; en un núcleo de actividad cultural.
Susana, en su exposición, habló de que este es un pais en que no ha habido un aprendizaje en trabajo con ” minorias”. Estas minorias viven un choque cultural, que, por ejemplo, se expresa en el diferente uso del lenguaje.  En los casos que ella expuso, los niños usaban un lenguaje vincular, afectivo, no reflexivo , mientras la escuela esta construida sobre el lenguaje reflexivo. Se hablo de la necesidad de comprender los distintos valores que subyacen en las diversas culturas que conviven en zonas marginales y en la necesidad de enseñar a elaborar los conflictos que aparecen con la generalización” los gitanos son…”, los andaluces son…” Y en este sentido también el lenguaje lo expresa : se dice ” es extranjero” para unos y es ” inmigrante” para otros.
Hay que aprender a escuchar. No etiquetar…
Por otra parte Susana nos explicó algo sobre el trabajo de ” desarrollo comunitario” realizado en el Programa de Formación Intercultural del ICE de la Autónoma, destinado a realizar una aproximación intercultural a la educación para que la diversidad cultural entre en las escuela. Y para ello utilizaron un instrumento: las historias de vida, un modelo elaborado en Francia que se acompaña de una guia didáctica y a traves de la que se incorpora la vida de los parientes anteriores a la comprensión de lo que los niños viven en este momento.
El neoliberalismo ha vendido la desigualdad, buscando siempre lo diferente como chivo expiatorio. De ahi nacen los choques culturales abiertos.
En nuestro pais el crecimiento de la inmigracion extranjera ha crecido en pocos años y no se ha sacado provecho de lo experimentado con la emigración e inmigración interna de los años sesenta y ochenta del siglo pasado. No se ha creado tradición de trato intercultural.

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