gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Utopias en marcha: la economia del bien común y la del juego

A raiz de la publicación del último artículo, en este blog, donde lanzábamos una propuesta sobre el juego digital, hemos recibido una contrapropuesta , otra utopia, sobre “la economia del bien común” de Ignasi Meda, un experto en juegos digitales e historiador de la ciencia.

http://ignasimeda.blogspot.com.es/2012/03/la-economia-del-bien-comun-parte-1.html

Es una suerte encontrar gente como Ignasi que combina esta búsqueda de salidas democráticas para nuestra sociedad, con sus conocimientos en tecnologias de la información. Este es su campo de trabajo como historiador de  la ciencia.

Asi pues, intentaré resumir aqui sus aportaciones y algo de las reflexiones que me han sugerido. Asi es como se aprende un poco cada dia.

****

Sobre su aportación relativa a la economia del bien común, entiendo que lo esencial, seria reemplazar la motivación del beneficio por la del bien común. Tiene razón en decir que el beneficio como objetivo equivale a poner el dinero por encima de todo. Si aceptamos este valor social, plenamente vigente en nuestros dias, no podemos entender qué significa la defensa del medio ambiente , la igualdad entre personas o saber disfrutar del arte y de la vida.

Estos últimos años, con la implantación de la economia global financiera se consolida esta tendencia que ya existia hace tiempo.

Esto va mal, no podemos negarlo. Además, todo hace pensar que irá peor . No vemos razones para que el rumbo actual se modifique.

Asi pues, Ignasi hace una critica social y presenta una propuesta: cambiar el objetivo central de nuestra economia. Cambiar el beneficio por el  bien común. Asi, parece decir, encontramos una salida más justa a nuestra sociedad, algo que nuestra propuesta del juego digital tal vez no conseguía.

Dejemos aqui esta tesis, que me parece acertada en el diagnóstico pero poco efectiva en su proposición. Lo comentaremos más adelante.

****

Veamos ahora  la crítica directa que Ignasi nos plantea a nuestra proposición del juego como factor de cambio social. Él nos recuerda que muchas empresas ya lo están aplicando para facilitar el trabajo en grupo de personal cualificado, para impulsar proyectos innovadores. Según su crítica, estas empresas intentan ganarse la benevolencia de su personal, suavizar conflictos, combinar esfuerzo con distracción…En fin, un intento de seducción para camuflar conflictos de fondo.

Su texto completo se publicó en “Deus ex machina”

http://deusexmachina.es/por-que-la-gamificacion-es-una-espada-de-doble-filo/

****

La amenaza que Ignasi nos describe es real, no tengo ninguna duda. Quienquiera que se proponga aplicar el juego como remedio social deberá tener en cuenta esta posible degeneración. Es lo que pasa cuando el sistema capitalista tiene la astucia de adoptar las proposiciones del enemigo. Las empresas, con independencia de su impacto social efectivo, saben crear programas sociales o artisticos para mejorar su imagen.

En nuestro pais, en estos dias, vemos a los bancos y cajas ofreciendo ayudas a los jóvenes, frases de benevolencia para los que sufren, premios a los innovadores, reconocimiento a los artistas. Parecerian ONG, es lo que pretenden, para hacernos olvidar sus piraterias más recientes. De hecho, sabemos que los bancos nunca habian tenido una imagen tan negativa, inspiran desconfianza a empresas y particulares.

Después de la crisis quedan dudas importantes sobre posibles abusos y delitos que aun no han sido reconocidos ni castigados. En nuestro caso, han gozado de unos poderes públicos totalmente vencidos que les han facilitado abusos notables, con un coste social muy importante.

O sea que, cualquier actividad que tenga buena imagen: becas para estudiantes, conciertos, torneos de futbol,comedores para pobres, ayudas a emprendedores, divulgación de la cultura cientifica, elogios a las madres de familia que saben tirar adelante con sus dificultades…todo vale para el banco. Sabemos que, tarde o pronto,  toda mejora podrá ser adoptada , de alguna forma por las empresas más astutas.

****

Por otra parte, las mejoras sociales que se lanzan con la mejor intención, pueden acabar en caricatura y degeneración. Los antiguos ya dijeron: “Pobre de ti si los dioses algun dia te conceden lo que pides”. Las utopias deberian contratar un seguro de accidentes antes de empezar, les puede pasar cualquier cosa. El capitalismo sabe adoptar cualquier iniciativa, sabe apropiarsela desde el poder.

****

Pero yo creo que muchas grandes empresas usan hoy la gamification como forma de seducción. Necesitan seducir al personal más creativo, porque precisamente este personal exige hoy más de su trabajo. El dinero ya no lo es todo para ellos. Quieren un trabajo más satisfactorio, con más sentido, con horizontes. Quieren hacer otras cosas en su vida además de trabajar. Muchos son capaces de vivir una situación insegura y lanzarse como emprendedores antes que ligarse a una empresa.
Asi pues, algunas empresas necesitan seducir, y esto es una debilidad más que una astucia. Con independencia de sus intenciones ocultas, ofrecer trabajo en grupo via gamification equivale a empoderar al trabajador.
Trabajo en grupo significa cooperación con los colegas, proyecto que emociona, emoción que vincula al equipo y a la sociedad, satisfacción en el esfuerzo, visión holistica, relaciones P2P para aprender de otros, valores sociales positivos. Esto equivales a inducir cambios positivos en la sociedad, cambios hacia el bien común.
****
Claro que esto es contradictorio con el neoliberalismo, que pone el dinero por encima de las personas. Pero hemos de sospechar que el neoliberalismo no es eterno, nada lo es en este mundo. Los que creen que es eterno y actuan en consequencia están trabajando, sin saberlo,  a favor del neoliberalismo, están vencidos.
Las críticas al sistema actual se extienden cada dia más, sus errores son visibles para todos. Ya es hora de empezar a construir para el dia después. No es suficiente con indignarse,  con derribar la estatua del opresor, hay que construir el edificio de la democracia cada dia.
El primer paso es pues, detectar las debilidades del poder. Cuando interpretamos sus debilidades como fortalezas, hacemos trampa, alimentamos el monstruo.
****
Finalmente, creo que podemos trabajar para un futuro más humano si desarrollamos una cultura civica coherente con los nuevos tiempos. Cambiar las leyes, dar un golpe de mano, no nos resuelve gran cosa, si la gente sigue contaminada con los valores del antiguo régimen.
Si la gente se siente neoliberal, si quiere comportarse como un rico, aun a costa de endeudarse, si quiere imitar al que tiene dinero, si sueña con ser el que hace más carrera, si no sabe gozar la vida que tiene y se desvive por tener lo que tienen otros,.. de poco sirve cambiar las leyes. La derecha más conservadora gana las elecciones en Bruselas, en Madrid y en Barcelona, gracias a gente de este tipo.
Si empezamos a ver cambios, si el neoliberalismo ya no es una verdad indiscutible, es hora de fomentar y practicar una nueva cultura que nace del arte y de la cooperación. Fomentar una cultura cooperativa via trabajo en grupo y praticar el trabajo en grupo con ayuda de juegos digitales puede ser pues una gran oportunidad que algunos ya están aprovechando.
Hemos de creer en la gente y esperar que si consiguen practicar una nueva cultura serán capaces de tomar decisiones democráticas y progresistas.
****
Se trata de practicar. Los valores no se transmiten con discursos  ni clases magistrales. Las leyes pueden ayudar pero no son suficientes. Estamos en la batalla de la cultura. Esta es la batalla que en su dia supieron ganar Ronald Reagan y Margaret Thacher, en sus paises y más allá. Han sabido contaminar a partidos de derechas y también a la izquierda europea.
Pero sabemos que hay otra cultura y que mucha gente ya está indignada con los desastres que han acompañado a la cultura neoliberal. Estamos , pues, construyendo.

.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Utopias en marcha: la economia del bien común y la del juego

  1. Gracias por tus aportaciones Santi. Me da la sensación que hay dos realidades que cada vez distan más la una de la otra: por un lado, está la que todos conocemos, la de las propuestas neoliberales que lo basan todo en los puntos de equilibrio de la oferta y la demanda. Por otro lado, encontramos la que has sintetizado en este artículo y que engloba iniciativas y propuestas todavía en construcción pero que por lo menos no persiguen el afán de lucro como último fin. Este es, en mi opinión, el auténtico campo de batalla actual. Tal vez no sea nuevo. Tal vez, como ya apuntabas, el capitalismo tiene la “virtud” de saber adaptarse a sus enemigos. Sin embargo, mi opinión es que esto cada vez se asemeja más al momento en que los castillos feudales y las murallas dejaron de tener sentido, pues el crecimiento, la nueva esperanza, la libertad, estaban fuera. Solo así se pudo salir de un sistema, el feudal, que hacía siglos parecía infranqueable, pues era el sistema “natural” del momento. Hoy en día, para poder salir, tal vez deberíamos viajar a otros planetas. Sin embargo, me parece más honesto y viable “salirse” de las murallas que las ideas neoliberales han ido construyendo hasta el momento. Las nuevas ciudades están en las ideas. Hay que ponerse a trabajar en los caminos que faciliten los cambios. Y dejemos que los de siempre, se queden dentro de sus castillos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: