gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Para los que no pudisteis asistir a la Tertulia de mayo

Las experiencias de Susana Tovias en la multiculturalidad

se inician hace décadas pero son muy actuales.

Multiculturalidad es una palabra horrible, para mi al menos, porque es larga y llena de accidentes.

Bueno , para la gente no especialista,creo que  es aquello que hacian en algunas escuelas de zonas

marginales, pobres o similares, hace décadas, cuando intentaban ayudar a niños y niñas que no conseguian

seguir el ritmo de los demás a causa de su familia (de zona rural, gitana, magrebí, forastera y demás).

***

La Tertulia fue muy interesante, también para los que no somos maestros ni pedagogos, porque hablaba, en el

fondo, de algo que todos compartimos o sufrimos.Ahora vemos que, en aquellos años de la transición,  Susana

empezó con buen pie porque se lanzó a la  piscina y vivió la experiencia con personas reales sin prejuicios

teóricos.

Por ejemplo: empezó su relación con niños de otras culturas, de aqui y de más allá, preguntándoles por su vida

anterior, por sus experiencias. Preguntándoles qué sabian, antes de intentar enseñarles. Por esta via, aprendió

cosas que todos necesitamos, sobretodo , aquellos que van sobrados por la vida, pensando que ya lo tienen

todo.

***

Su historia nos demuestra que antes de pisar la universidad e intentar fabricar repuestas, hay que salir a la

calle a buscar la preguntas. Esto les permitió, por ejemplo, hacer un descubrimiento. Que los niños marginales

no tenian un problema cultural especial, sino que todos , con nuestros prejuicios culturales propios, de toda la

vida, somos el problema. La solución deberia asumir pues a unos y otros.

Tal vez, el  problema más duro lo tienen aquellos que no saben que tienen un problema. Aquellos que creen

que el problema cultural es el de los otros.

Suena muy actual,¿ no? Totalmente

***

Pero podemos trabajar a fondo con esta cuestión tan básica, con una escuela pública con recursos minimos?

Pocos profesionales con poco reciclaje, para enseñar a una masa de alumnos que pretendemos homogeneizar

para no tener problemas de diferencias. El que no se deja homogenezar és un problema (axioma).

Hoy, el discurso oficial propone una escuela pública que pretende que somos todos iguales y que trata a los

diferentes como un problema que resulta caro y que hay que considerar como una enfermedad social…esto es

el verdadero diagnóstico.

La austeridad neo liberal actual, la que manda, de momento , en Brusselas, Madrid y Barcelona, pretende una

escuela pública que se maneja en serie, con pocos profesores, por que todos los alumnos son iguales,

homogéneos. Los que no lo son, son culpables. Si admitimos este discurso ya hemos perdido la batalla.

***

La escuela necesita más recursos y más conocimento para gestionar la diferencia. Esto no es un lujo, es una

realidad que no se puede disfrazar con ideologia. Ahorrar negando la realidad  es como dejar morir  los que no

saben mantenerse sanos, porque no nos podemos permitir un extra coste

***

Y ,¿qué diriamos de aquellas las escuelas privadas que pretenden apostar por reforzar las barreras de clase

social y favorecer el grupo de privilegiados? En nombre de la religión, de la patria, o de la ciencia.

La conclusión : la educación es el problema de todos. Asi como la guerra no se puede dejar en manos de los

militares, la educación, su orientación , su papel social, no es asunto de profesores ni especialistas, sino de los

ciudadanos.

Bueno, dijimos muchas cosas más, muy interesantes. Muchas no las pudimos decir per falta de tiempo, de modo

que Susana continuará con el tema en la próxima Tertulia de Junio.

***

Lo mejor que nos está pasando: el grupo de tertulia crece y quiere tener más presencia. Apostamos por una

Barcelona innovadora que trabaje desde el arte y la cultura para facilitar una sociedad abierta a nuestro siglo.

Vamos a hacer cosas

Nota : esto sólo es un borrador, os invito a proponer enmiendas o ampliaciones, a los que estabais en el café

Viena y a todos. Pensad que estas notas las recogi mientras yo también participaba en la discusión y soy malo

haciendo más de una cosa al mismo tiempo.

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