gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Fue una tertulia eléctrica. 25 abril

DSC_0683

TERTÚLIA DEL 25 DE ABRIL, 2015

Asistentes: Susana, Francesc, Paquita, Santi, Lola, Caterina
Hemos cambiado nuestro lugar de reunión. A partir de  ahora,es en el Viena, en el primer piso.

***
El paso sábado hablamos de muchos temas: primero empezamos hablando de el arte y la contextualización, el arte moderno, de los que lo entienden ,de  los que no les gusta… el hecho de que se venda a precios desorbitados.Hablamos de Tapies y del encargo que le hizo la Generalitat con las misteriosas y enormes siglas J.P. Nadie sabe qué significan…

***

Todo esto salia del polémico documental que anunciamos en el bloc y en el facebook.
KATALLANI. Un documental SUB www.youtube.com/watch?v=ZtSFt5qTJI8
Este documental nos llevo a hablar de política, educación y a lo ocurrido en el instituto de Barcelona la semana pasada,con  la muerte de un profesor y los comentarios que se hicieron.

***
¿Porque pasan estas cosas? ¿La falta de educación en los sentimientos?
¿Son accidentes que no podemos evitar?
Son un misterio porque nadie puede saber qué es lo que realmente pensaba este chico y porqué le llevó a este final.
Lo relacionamos con el trágico incidente del avión estrellado en los Alpes por un piloto que al parecer quería suicidarse.

***
¿Se puede actuar hacer algo para que estos incidentes no sucedan?
Actuando sobre las normas y la conductas, educando, fijándonos más en el día a día.
Como afrontan el sentimiento de culpa.
La cultura es muy violenta en estos días ¿puede ser que nos estemos deshumanizando?
El aumento de suicidios no es una noticia popular en estos días, pero la crisis ha afectado a las personas con más riesgo y más vulnerables de la sociedad.

***
La violencia entre los compañeros de escuela es un factor que tratamos, ya que existe una presión en el grupo de adolescentes, sobre todo si no encajas en el patrón del entorno.
La crisis ha afectado mucho la educación,  los recortes no ayudan a conseguir que todos los alumnos tengan la ayuda que necesitan o para conseguir que se ayuden mutuamente. El momento que podrían trabajar más la interacción entre compañeros es la de tutoría pero es de una hora semanal…
El paso de la ESO a los institutos también es un factor que puede haber afectado, los profesores no reciben la formación que tienen los profesores de primaria. Se queman con el trabajo y es difícil educar positivamente cuando estos profesores no están motivados.

***
También tenemos a periodistas poco documentados que hablan de las noticias de una forma simplista y a veces lo importante son los detalles más escabrosos para vender la noticia.
Recordamos aqui el documental “Bowling for Colombine” https://www.youtube.com/watch?v=whL2LlRkhXk
Cómo una sociedad violenta puede promover actos violentos. Que hay que tener en cuenta la sociedad en general y no los casos aislados, como casos particulares de “locura”. Un ejemplo de esta filosofía es “la ley del castillo”, es decir,  tener derecho a disparar a cualquiera que entre en una propiedad privada.
Culturalmente tenemos diferencias, por ejemplo en “la distancia de seguridad” es decir,  “distancia privada” tolerable entre dos personas, según la costumbre de cada lugar.Ver la película. Lars y una chica de verdad. http://peliculasio.com/lars-and-the-real-girl
(Podéis ver la película online con el link, en versión original subtitulada. Con el link iréis a la página para ver la película. En esta página hay dos cuadros, clicar sobre el segundo cuadro).

****
Se subrayó la importancia de la sociedad para ayudar a alguien: la movilización es básica para que alguien con una debilidad o problema puede solucionarlo, superarlo.
La debilidad de las personas no nos gusta porque es parte de nosotros mismos.
La exigencia de una familia que presiona a la escuela, tampoco es la solución al problema.

***
Finalmente: a la vista del ambiente super animado, Lola sugiere que hablamos por turnos en momentos en que el tema nos “dispara”. Y también es interesante que venga gente a darnos una charla para ver otros puntos de vista. Si tenéis alguien que quiera introducir la tertulia nos gustará mucho invitarlo/a.
El hijo de Lola director, del documental “Sombras” está invitado.
Susana nos hablará en la próxima tertulia sobre expereiencias en interculturalidad.
La próxima tertulia será el 30 de mayo en el Cafe Viena. Susana nos dará pie para la discusión.
Gracias a todos por una charla muy interesante.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: