gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Los jesuitas de Cataluña se ponen en marcha

Horitzó 2020 y los jesuitas de Cataluña.

La noticia de la reforma educativa de los colegios de primaria y de bachillerato ha tenido menos impacto del que seria normal.No obstante, creo que se trata de un proyecto importante por su dimensión y su alcance.

Ver documentos de la reforma  Horitzó 2020 en tres idiomas

Porque el caso es que hemos sabido que ya llevan un año con el nuevo sistema, un sistema preparado con anticipación, madurado con la participación de personal docente , alumnos y familias. Con ocho centros docentes que ya trabajan en red

Algun comentarista ha preguntado si solamente hay innovación docente en la escuela privada. Si no deberiamos conocer también los esfuerzoz innovadores que ya están en marcha en la escuela pública catalana. Pero creo que los politicos y los periodicos en Cataluña están hipnotizados por esta cosa que llaman “el proceso”, no se distraen con temas menores. Las noticias que llegan de la escuela pública hablan de recortes , de conflictos linguisticos y de comedores para niños pobres.

Es que, como dijo hace poco Jorge Wagensberg, “la mediocridad es una opción personal”. Hablando de políticos y de periodistas, aqui podemos confirmarlo.

 

 

El tema es muy potente y necesitariamos muchas páginas para dar cuenta de lo más esencial. A mi me parece interesante que gente responsable ponga manos a la obra y se empiecen a ver los resultados de su esfuerzo innovador.

En su esquema de trabajo, quiero destacar el trabajo de los alumnos por proyectos, donde se invierte la mitad del tiempo disponible. Los alumnos trabajan en grupo, de forma cooperativa, en retos del entorno cercano del alumno. Aqui emergen las emociones (cooperación  y retos cercanos) como factor de motivación que la escuela habia olvidado desde el siglo XIX, con la industrialización escolar y la formación individualista. Aunque en su documento no he visto que mencionen la palabra “emoción”. Es raro.

Con el trabajo por proyectos se desarrollan los temas curriculares y se aprende por la acción: contenidos, procedimientos, actitudes y valores.

Aprender por la acción. No hace falta esperar una nueva ley de educación. Los niñosy jóvenes no pueden esperar. Los educadores mediocres deberian dejar paso a los innovadores.

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