gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Emociones públicas y redes sociales van de la mano

Ya sabemos que las emociones públicas están en el centro de nuestro interés

Por esto publicamos referencias de proyectos artisticos que promueven emociones en un grupo para impulsar una innovación social.

Hay montañas de ejemplos en todo el mundo que nos lo recuerdan

En nuestro ejemplos, normalmente, hablamos de grupos que se encuentran para trabajar en su proyecto artístico: cantan, hacen teatro, pintan, bailan o crean un video.Lo hacen en grupo, todos participan.

Pero hoy deseariamos hablar de grupos que no siempre se encuentran. Grupos que se descubren mutuamente a traves de Redes Sociales.

Curioso: a través de la tecnologia, de Internet, mucha gente se descubre mutuamente, comparte emociones, se dan cita en las plazas de nuestras ciudades, en todo el mundo.

Hablamos del Movimiento 15M. Aquellas mobilizaciones del 15 de mayo del 2011. Parecia que ya eran agua pasada y…ahora nos encontramos con el mapa de partidos en España y en Cataluña patas arriba. ¿Qué ha pasado?

No vamos a tocar de oido. Os invito a visitar el IN3/UOC /Internet Interdisciplinary Institute http://journals.uoc.edu/index.php/in3-working-paper-series/article/view/1878, de la Universidat Oberta de Catalunya. Javier Toret escribe

De las investigaciones de IN3/UOC he recogido algunos datos interesantes:

  • El 82% de las personas que participaron en las manifestacions del 15M se enteraron por la Redes Sociales.
  • Tenian un lema común:”No somos mercancias en manos de politicos y banqueros”.
  • Compartian una misma emoción, la indignación
  • 130.000 personas acudieron a manifestarse en 60 ciudades en toda España
  • Como preparación al 15M, descubrimos un proceso de autoorganización en Red y en reuniones
  • Las conversaciones previas conectaron con la indignación y convirtieron el miedo y el aislamiento en potencia colectiva y en deseo de cambio
  • La crisis económica y el descredito de las instituciones son factores previos necesarios pero no suficientes para la explosión final
  • El motor no es sólo material, sino básicamente afectivo.
  • Estas emociones se comparten rapidamente gracias a la organización y comunicación tecnopolitica

No vamos a valorar el movimiento 15M. Sólo nos interesa aqui el hecho de que, gracias a unas redes que facilitan el contacto a distancia, se ponen en marcha procesos emocionales inéditos, capaces de transformar el paisaje politico. Si esto es bueno  o malo, si tendrá continuidad o generará puro desorden, la historia nos lo dirá, nos lo va diciendo.

Pero una cosa está clara para la gente creativa: gestionar las emociones públicas es importante. Ahi tenemos mucho que aprender.

Si alguien quiere ver sobre un mapa cómo se contagia la chispa entre los nodos que se autoorganizan en el 15M le recomiento una web del BIFI /Universidad de Zaragoza mapa 15M

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Emociones públicas y redes sociales van de la mano

  1. lola4rem en dijo:

    Molt interessant el teu resum…

    Me gusta

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