gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Para los que no estabais en las últimas tertulias

TERTÚLIA DEL 17 DE ENERO, 2015
Participantes: Dolors, Susana, Nestor, Santi , Caterina
En la última tertulia  empezamos hablando de las emociones a partir del texto traducido

por Santi titulado“El Debate sobre Pegida”. Las emociones que se contagian en las calles

según como las utilizamos para crear una reacción.

El artículo habla de “los bancos de emociones” , que han” malgastado emociones”

y nos han dejado huérfanos, porque muchas ideas actuales no se pueden relacionar

con ningún partido político ni ideología.
Esta situación la podemos  relacionar con la sensación de vacío que sienten las mujeres maltratadas,

su dignidad se ha visto dañada y además se sienten culpables de lo que les ha pasado.

La gente que sale a la calle a manifestarse se siente desprotegida, sin servicios ni derechos.

La vida política no es racional es emocional, y las emociones se contagian a las masas

de una manera instintiva como en una manada.
En diferentes ámbitos se ha hablado de la diferencia entre la emoción y la razón,

por ejemplo en la religión, en la filosofía… pero en la política ¿existe esa diferencia?

¿se mezcla continuamente?¿la política son emociones?
La película “La ola” es un buen ejemplo de cómo las emociones juegan un papel importante http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html.
La gente “indignada” en estos momentos se encajan en la “independencia” o a grupos políticos

como “podemos” pero sus razones son muy dispersas y poco razonadas.

Viven  la ilusión de “un mundo nuevo” como un realidad posible.
Para no permitir que el populismo aparezca necesitamos recuperar la capacidad de decir “no”.

Recuperar la consciencia personal  y el auto respeto .

Es importante hablar de los valores que los jóvenes reciben, que antes aprendíamos a través de la religión

o incluso el servicio militar.  Los valores necesitan la vivencia, que es la que nos enseña, no las palabras.
PROPUESTA UTOPICA Nestor nos propone un tema ¿Por qué en los lavabos tenemos un dibujo

de un hombre que fuma pipa, y una mujer con un perrito para las mujeres?
Llegado este punto, ¿Qué propuestas tenemos para cambiar la situación?
Deberiamos facilitar la creación de entornos de vivencias positivas .

Cuesta estar en la situación de “todo es posible” ; esto desanima a cualquiera.
Deberiamos hacer un inventario de músicas que nos unen, en vez de buscar de forma viciosa

aquellos detalles que nos separan.
Deberiamos viajar para entender que todos tenemos una riqueza y unos puntos comunes
(…)Sobre la campaña “je suis Charlie”: los dibujos provocan unas reacciones  de gran complejidad

que es importante tener en cuenta .
La próxima tertulia será el 14 de marzo, recordad que es la sesión con Lola y Gemma de danza y escritura libre.

 

TERTÚLIA DEL DÍA 13 DE DICIEMBRE 2014

Participantes: Lola, Cristina, Santi, Caterina

1. Tratamos sobre un posible proyecto educativo:

La creación de un VIDEO ONLINE creado por gente joven,

mediante herramientas gratuitas, gracias a los móviles,

grabando videos de 1 o 2 minutos,

en un entorno que permita la creación.

  • Algunas reflexiones sobre el proyecto
    Necesitan un pacto de confianza inicial para trabajar juntos
    El grupo escoge un tema sobre su entorno, una reflexión del mundo en que viven
    La figura del “facilitador” que mantenga el concepto de trabajar en equipo
    Empoderamiento de los jóvenes
    Contenidos que los adultos debemos escuchar
    ¿dónde encontraremos un lugar para hacer una actividad como esta? ¿La escuela? ¿una actividad extra escolar? ¿un centro cívico?
    ¿la evaluación de los resultados?
    desde la primera sesión debería facilitar que el grupo se convirtiera en un equipo
    ¿sería bueno darles alguna idea de temas que podrían tocar o es mejor dejar que surjan las ideas?
    ¿Los mejores videos tendrían premios?
    Tendría que ser una actividad atractiva y diferente a lo que están acostumbrados.
    ¿Podríamos preguntar a un grupo de jóvenes para ver que les parece?

2. Comentario: Santi nos hablo  de Debats d’Educació , que trató sobre un proyecto educativo del MIT Medialab.

Sobre educación a distancia en grupo, P2P

Hay un “facilitador” del grupo, que no es el experto en el tema sino la persona que procura que aprendan los unos de los otros.

  • Un trabajo en equipo donde ninguno es experto
  • Las herramientas que utilizan son gratuitas
  • No existe la competitividad
  • Ninguno es el experto absoluto en el proyecto, todos necesitan la experiencia del grupo.

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