gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

DESPUÉS DE LA ÚLTIMA TERTULIA

 

  
La semana pasada celebramos nuestra tertulia mensual.
Ahora te ofrecemos unas notas sobre lo que alli se dijo.
Si tienes algún comentario, ahora es el momento.
Respóndenos con un e.mail
  • TERTULIA DEL SÁBADO 11 DE OCTUBRE 2014
 
  • Participantes: Lola, Francesc, Paquita, Gemma, Cristina, Santi, Caterina
 
  • Asi pues, iniciamos el nuevo curso pero seguimos bajo el impacto de la última Tertulia del mes de julio, cuando combinamos la danza y la palabra.
  • Fue una sesión de Gemma, siguiendo su método de trabajo en grupo, utilizando la música, el movimiento y la danza. Vídeo 
  • Podríamos pensar que la música y la danza crearon un cierto desorden en la reunión. Pero, de hecho, no fue exactamente así. Nos preguntamos si nuestra tertulia puede funcionar de esta forma abierta, caótica.
  • Parece que sí es posible. Si las cosas se preparan, observamos que el caos puede ser un buen terreno para generar ideas. En nuestro caso, parece que funciona. Nadie quiere abandonar el camino iniciado, hay que continuar.
  • De hecho , el resto de la reunión tratará de formulas que proponemospara seguir por este camino.
  • Para empezar, Dolors nos cuenta cómo trabaja con su taller de escritura. Ella pretende que cada participante escriba de forma libre y personal. No quiere influir sobre su texto. El taller consiste precisamente en que cada cual se anime a buscar en su interior lo que le es propio, sin copiar ni imitar pautas, y en poner estos textos en común. Hay un progreso notable por parte del grupo.
  • Gemma con sus talleres establece una comunicación con los grupos de movimiento, música y danza. Aqui también se generan estos efectos. Ella se esfuerza en facilitar la respuesta de cada cual, no en dictar la respuesta de cada participante.
  • Vemos que estos esquemas de relación son equivalentes a los que Cristina desarrolla en grupos de niños que aprenden idiomas. En todos los casos hay un progreso del individuo que pasa por el progreso del grupo. Emergen respuestas y valores que cada cual lleva dentro, no hay imposición externa sino facilitación por parte del monitor
  • Se diría que el trabajo del monitor no es abordar los temas de frente, sino en facilitar la creación de un “microcosmos” de literatura, danza, lenguaje o circo. Los participantes entran en el juego, en este juego, su acción tiene sentido. Cada cual descubre un resultado por si mismo.
  • En esta misma linea, Caterina sugiere visitar un grupo en el taller de Circo de Noubarris para observar este proceso aplicado en un entorno de escuela de circo. Como ella dice, dentro de la aparente anarquía existe un sistema, lo hemos visto en proyectos con jóvenes y adolescentes.
  • Esta visita parece ser pues una forma de continuar esta reflexión que emerge de la Tertulia. Asimismo , surge la idea de combinar , con un grupo formado por nosotros mismos, un taller de escritura y un taller de danza, con Dolors y con Gemma.
  • Nuestra Tertulia pues, se va abriendo como una flor, con aportaciones de cada cual. Aportaciones que dicen cosas diferentes, de forma diferente, pero que crean una sintonia, como si fuera una coral a voces. Podría ser un caos pero ya no lo es. Aqui está la gracia de la cosa. Entre todos llegamos a decir lo que queríamos, no se si cada cual,por su lado  lo habría conseguido.
  • En definitiva, hay un acuerdo de todos en desarrollar este tipo de experiencias. Observamos que en temas diferentes y con métodos propios, hay una eficacia, un resultado, que dificilmente se conseguiría con métodos tradicionales.
  • Se consigue trabajar en entornos emotivos y combinar elementos racionales, para generar una innovación que tiene sentido para todos y cada uno.
  • Este resultado se concreta en valores positivos que emergen de grupo, en progresos personales y colectivos.
  • Hay pues un interés compartido en continuar las experiencias y las reflexiones. Deberíamos ser capaces de explicar este método y de ofrecerlo a otros educadores.

Este es el balance de una reunión que resultó muy positiva sin tener propiamente un orden del dia. Seguramente, habría mucho que decir sobre los temas tratados, no resulta fácil de resumir. Por esto agradeceremos nuevas aportaciones, de los que estabais allí y de los que no pudisteis asistir.
Necesitamos más experiencias y más reflexiones.
 

Con un cordial saludo.

Santiago Guillen.
Gent Creativa
Recordad las fechas de la Tertulia de Noviembre (el dia 22, sábado) y de Diciembre ( el dia 13, sábado) a las 11 de la mañana
En enero, el sábado 17 intentaremos la Tertulia- taller, con escritura y danza combinadas. Esto no se ha visto nunca.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: