gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Comentarios de la Tertulia pasada

La última Tertulia, la de mayo fue algo especial. Éramos pocos y salió un tema que nadie había previsto.

Un tema histórico, podríamos decir, y muy actual.

Bueno, para esto son las tertulias, para hablar de cosas que no te encuentras en el dia a dia normal.

****

Pues el caso es que Dolors Renau se puso a recordar los años 60-70 cuando empezaba la transición en España.

En aquellos años, gente como ella empezaron a poner en práctica una reforma en algunas escuelas. Era un tema urgente.

Aun teníamos las escuelas del franquismo y nos llegaban niños y niñas del sur, de pueblos perdidos, a la gran ciudad.

Era el caos.

Ellas a pusieron a trabajar, con lo que sabían y con lo que aprendían cada dia. Era un movimiento espontáneo.

Se ponían de acuerdo con los ayuntamientos que les pagaban algo por este servicio. Era en la periferia industrial de Barcelona.

Actuaban y aprendían. Empezaban por pedir a los niños que contaran lo que hacían en su escuela del pueblo.

Empezaban a caminar desde los niños, no desde la teoria pedagógica.

Trabajaban mucho, sin seguridad, gratis, con frecuencia.

***

Fue una experiencia extraordinaria, sobre la marcha escribían sobre los pasos que iban dando,

sobre las respuestas que les  llegaban.

Pero aquello se acabó . Llegó la democracia, las elecciones, la nueva Generalitat.

Políticos que se rodearon, como hacemos hoy, de expertos de prestigio universitario ,

gente que nunca habían puesto los pies en una escuela. Gente que hacia reformas,

que contrataba a funcionarios para reemplazar a los que estaban sobre el terreno trabajando.

Aquello desapareció.

***

Alguien preguntó en este punto: ¿podrían desaparecer también las acciones que hoy hacen

las entidades sociales que luchan contra los desahucios? ¿Las iniciativas voluntarias que hacen

reformas innovadoras en la educación universitaria? ¿los grupos que coordinan los servicios de comida y ropa?

Estas acciones crean conocimiento. ¿quién codifica este conocimiento, quién lo comunica a la sociedad,

a los que toman decisiones?

Bueno, fue una sesión improvisada, pero apasionante. En todo caso, ahora deberíamos trabajar para dar forma,

para saber comunicar cosas nuevas que están pasando y que no podemos perder.

Continuará.

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3 pensamientos en “Comentarios de la Tertulia pasada

  1. Pingback: Más sobre la tertulia de mayo | gentcreativa

  2. Mº Dolosr Renau en dijo:

    De acuerdo con el resumen de Santi. Solo qiero añadir algunas ideas: una, por ejemplo que me parece importante y que pronunió el mismo Santi: Vamos a convertirno en una fábrica de utopias; en un núleo de actividad cultural.
    Susana, n su exposición, hablo de que este es un pais en que no ha habido un aprendizaje al trabajo con ” minorias”. Estas minorias viven u choque cultural, que por ejemplo se expresa en el diferente uso del lenguaje; en los casos que ella expuso los niños usaban un lenguaje vinular, afectivo, no reflexivo , mientras la escuela esta construida sobre ése ultimo. Se hablo de la necesidad de comprender los disintos valores que subyacen a las diversas culturas que conviven en zonas marginales y en la necesidad de enseñr a elaborar los conflcitos que aparecen, sobre todo cuando se tiende a procesos de generalización” los gitanos son…”, los andaluces son…Y en este sentido también el lenguaje lo expresa : se dice ” es extranjero” para unos y es ” inmigrante” para otros.
    Hay que aprender a escuchar. No etiquetar…
    Por otra parte Susana nos expico algo sobr el trabajo de ” desarrollo comunitario” realizado en el Prograa de Formación Intercultural del ICE de la Autónoma, destinado a realizar una aproximación intercultural a la edicación. De manera que la diversidad cultural entre en las escuela. Y para ello utilizaron un instrumento: las historias de vida, un modelo elaborado en Francia que se acompaña de una guia didàctica y a traves de l que se incoorpor la vida de los parientes anteriores a la comprensión de lo que los niños viven en este momento.
    El neoliberalismo ha vendido la desigualdad, buscando siempre lo diferente como chivo expiatorio. De ahi nacen los choqus culturales abiertos.
    En nuestro pais el crecimiento de la inmigracion extranjer ha crecido en pocos años y no se ha sacado rovecho de lo experimentado con la emi e inmigracón interna de los años sesenta y ochenta del siglo pasado. No se ha creado tradición de trato intercultural.

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  3. Colette Pointeau en dijo:

    Un tema super interesante ! Enhorabuena. Colette.

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