gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

DE LA TERTULIA DE ABRIL: lo que nos contó Roberto Carballo

 

Apreciados tertulianos y amigos desde la distancia:

Tal como quedamos, todos estais invitados a escribir una nota sobre la reunión, media pagina o algo asi,

sobre lo que deseariais destacar. Lo que nos envieis lo iremos colocando en el blog.

+++
Para empezar pues el juego, aqui va un resumen que ha preparado Caterina:

Notas de la tertulia del sábado 12 de abril

Asistentes: Roberto Carballo, Maria do Santos, Maria Dolors Renau, Cristina Viñas, Gabriel Lemkow,

Francisco Romero, Paquita Romero, Susana Tovias, Caterina Guillen, Santi Guillen

 

En esta anti-tertulia tuvimos la visita de  Roberto Carballo  y de Maria do Santos. Roberto nos

contó algunas de sus experiencias que inspiraron una tertulia muy interesante.

Aquí tenéis las notas de lo que hablamos aquel día:

* Innovadores sociales (aptitudes innovadoras enfocadas al emprendimiento) son aquellos que tienen

objetivos de carácter social y que los utilizan para vivir.

Se dedican a la innovación educativa, innovación de pequeñas empresas, innovación local,

innovación comunitaria.

* “Lo importante es el método y no el contenido”. Lo primero es una experiencia para poder

hacer una síntesis, repetir esta experiencia varias veces para poder llegar al aprendizaje o

al auto aprendizaje de los componentes del grupo.

* Método: personas y grupos que a través del conocimiento aprenden a cooperar.

Facilitar las condiciones para que el grupo y no el individuo, creen algo común.

La esencia es “hablar con el otro para tener un proyecto”. Encontrar la creatividad de cada uno

para ser mejores que cada individuo.

Imágenes integradas 1

 

 

El proyecto emprendedor lo creamos a partir de unas necesidades sociales y mediante

el trabajo en grupo uniendo sus mentes creativas.

 

Algunos ejemplos que nos trajo Carballo:

Son tres temas sobre los que están trabajando tres exalumnos:

· Reformulando el planteamiento comercial de Lanzarote

· Ayuntamiento de Toledo, modelo de participación ciudadana por internet

· Profesores de enseñanza secundaria y primaria, para buscar recursos

   mediante una metodología de autodesarrollo.

* Es importante buscar en un proyecto aquello que facilita el desarrollo y olvidar

aquello que nos hace estancarnos. Definir la innovación produce una pérdida de substancia

porque nos limitamos a seguir la definición. La definición es algo posterior a la experiencia.

Primero es mejor encontrar acciones y luego a partir de la experiencia creamos conceptos.

Si creamos primero los conceptos limitamos la acción.

Este punto facilitó una discusión muy interesante que creo que aun no ha terminado

* Los problemas nos hacen reflexionar sobre las realidades, es decir, qué es lo que el “cliente”

demanda y necesita.

 

+++

* ¿Cómo es una clase de la universidad Complutense de Madrid de Roberto Carballo? :

 

o Hacemos grupos de unas 10 personas.

o Necesitamos un observador en cada grupo y un coordinador

o Lo primero que pregunta: ¿qué es lo que os ha gustado en la relación con vuestros profesores?

¿qué crees que te ha ido bien?

o 15 minutos para hablar de las experiencias de cada persona

o Otra pregunta para reflexionar y dialogar con el grupo: ¿qué tipo de cosas

no nos gustaría nunca en la dinámica con un profesor?

o ¿Qué haríais vosotros? ¿Cómo es una clase para vosotros?

o El cuarto día de clase les presento cual será el plan de trabajo

basándonos en las experiencias de cada persona y en las sugerencias

grupales teniendo en cuenta las expectativas.

o Las reglas básicas para trabajar en grupo:

§ Puntualidad

§ Positivismo

§ Perfeccionarse proyectar para crear. Descubrir que DAR es rentable.

o El profesor: debe ser feliz en el camino, estar feliz con su objetivo. Y debe “enamorarse”

de sus alumnos para ayudarlos a crecer en sus objetivos y crear el proyecto que necesitan.

Dar protagonismo al grupo de trabajo sin imponer nuestro punto de vista.

o Los fracasos nos hacen aprender, no los podemos evitar así que no debe ser

el elemento que nos detenga, debemos lidiar con él.

o El lenguaje permite que el grupo sea democrático.

 

+++

* Se pueden crear :

o Micro-revoluciones

o Meso-revoluciones: es el mejor para crear cambios sociales

o Macro-revoluciones: deshumanizan ya que somos un número más.

 

* La innovación tecnológica no es sinónimo de innovación. La innovación proviene

de los grupos del auto-desarrollo y el auto-aprendizaje. Y este aprendizaje proviene

del grupo.“Las cosas más simples funcionan”.

 

+++

La próxima tertulia será el sábado 31 de mayo a las 11h de la mañana en el Café de la Mirta,

como siempre. ¡Os esperamos!

Sobretodo: si este texto os trae buenos recuerdos, no olvideis de mandarnos media página con un comentario, positivo o no.

Los publicaremos en el blog

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: