gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Para formar innovadores sociales y mucho más

 

Plan de formación de innovadores sociales de la Asociación Espiral
*

¿Por qué creo que nos interesa este proyecto?
¿qué tiene de especial?
En su conjunto, creo ponen en práctica ingredientes
que forman parte esencial de nuestra cultura
como “gent creativa”: trabajo en grupo, partir del
propio conocimiento, descubrir y ayudar al otro,
aprender haciendo, protagonismo del alumno,
contribución al beneficio común, espíritu emprendedor,
desarrollo de innovaciones en la sociedad
para cambiarla “desde dentro”…

***
En este caso, este proyecto, que tiene la sede en la
Universidad Complutense UCM, en la Facultad de Ciencias
Politicas y Sociologia, ofrece un ciclo completo que va
desde la investigación en método docente, formación de
jóvenes para actuar como emprendedores sociales,
seguimiento de los proyectos.
Es un proyecto que sale del entorno universitario y se
desarrolla en la sociedad.
Por esto , el equipo central lo forman profesores y profesionales.
Nuestra participación como asesores tiene
pues este sentido no académico.

***
En otras palabras: intentan hacer un puente entre
las ideas que quieren mejorar la sociedad, las personas que
emprenden proyectos para realizarlas,
y el método para realizarlas de forma coherente.
Por esto , creo que vale la pena.
***
Ahora os ofrezco algunos datos sobre el proyecto.
Quien quiera saber más podrá examinar el documento
en pdf que tiene 38 páginas.
Si alguien lo quiere ver, se lo puedo enviar.
***
Es pues una actividad académico/profesional
que se abre la participación de alumnos de los últimos
cursos,para que interioricen, por medio de la experiencia,
metodologías, actitudes y aptitudes orientadas a la innovación
social y al emprendimiento social.
El punto de partida es su propia percepción de las necesidades
sociales y la actualización de sus motivaciones, conocimientos
y experiencias en función de un proyecto creado y desarrollado
grupalmente.
La actividad está organizada en un ciclo de 6 reuniones,
en las que participan entre 20 y 30 estudiantes.
En las primeras fases se trabaja en el conocimiento mutuo
y la definición de áreas de necesidades sociales,
formándose grupos de trabajo de 4-5 miembros.
Posteriormente se pasa al análisis de los ámbitos sociales
en que se plantean las acciones y la evaluación de
experiencias innovadoras exitosas que se aportan.
A partir de estas aportaciones y la constatación de
los recursos grupales (conocimiento y experiencias)
cada grupo define y desarrolla un proyecto de
emprendimiento social.
Los proyectos y la memoria realizada por los grupos
serán presentados en el V Encuentro de Innovación Educativa,
en el que se dedicará un espacio al nexo Universidad-sociedad,
a la innovación social y al desarrollo profesional de los
estudiantes universitarios. (en noviembre)
***
Beneficios para los estudiantes:
Facilitar su inserción profesional en actividades comunes
que incluyan valores como el compromiso,
la solidaridad, la reciprocidad, la pertenencia,
la proactividad, el trabajo con otros, etc., yendo
más allá de la percepción de la sociedad como mercado.
Desarrollo de valores asociados al emprendimiento social
(solidaridad, compromiso, visión grupal, proactividad, etc.)
Proyección de los conocimientos profesionales y experiencia
personal hacia la inserción laboral y el desarrollo profesional.
Aprendizaje desde la experiencia de una metodología
orientada a la innovación social.
Incorpora trabajo en grupo, la elaboración y desarrollo de
proyectos, la comunicación de resultados y su valorización
económica y social.
Aprendizaje de/en la experiencia, enfoque vinculado a
perspectivas pedagógicas y científicas como el learning by doing
o el action-research.

***
El vehículo fundamental de estas actuaciones es el grupo
de trabajo, ya que los proyectos son pensados, definidos y
aplicados grupalmente
Se utilizan instrumentos de comunicación tales como
los blogs y las redes sociales.
***
¿Cómo se organiza el proyecto?
No voy a dar todo el detalle. Sólo menciono los dos grupos
con los que podremos estar vinculados:
Grupo 3. Formación de INNOVADORES SOCIALES,
que enlaza con la sociedad comunitaria y solidaria
y con múltiples temas de presente-futuro que pueden
ayudar a los estudiantes a “salir con buen pié” de la universidad,
con proyectos innovadores y emprendedores, siempre
en un plano social, es decir, nacido de necesidades sociales
y no de caprichos del capital.
Liderado por Omar con el apoyo de Roberto, y el de tres
ex alumnos (Alexis, Yapcy y Victor)
Omar de León <omarleon@cps.ucm.es>
Roberto Carballo <robertocarballo@gmail.com>
Grupo 4. V Encuentro (ahora internacional) de Intercambio
de Experiencias Innovadoras en la Innovación docente y
I Encuentro (también internacional) de Innovación Social,
a celebrar en noviembre de 2014, este año, en Madrid.
Liderado por David
David ALONSO GARCIA <davalonso@ghis.ucm.es>
Webs y blogs relacionados:
http://www.innovacioneducativa.net/
http://www.robertocarballo.com/
https://www.linkedin.com/groups/ASOCIACION-ESPIRAL-INNOVACION-EDUCATIVA
http://lunacreciente2006.blogspot.com/
http://prometeu2020.blogspot.com/
http://innovacionydesarrollo.blogspot.com.es/

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