gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

NOTAS DE LA TERTULIA DEL 14 DE MARZO

Assistentes: Dolors Renau, Ana Manau, Cristina Viñas, Santiago Guillén, Caterina Guillén

*Iniciamos la reunión recordando el trabajo que estamos realizando para dinamizar las tertulias, para evitar que se conviertan en diálogos paralelos, poco conectados.

Lo que nos lleva a decir que nos interesa mucho recibir vuestras aportaciones a las tertulias, en forma de e.mail o participando en facebook o de palabra.

Nos interesan vuestras respuestas a lo que vamos diciendo, de palabra o por escrito (por esto recibís nuestro Boletin mensual y ya vamos por el número 7, no está nada mal). Asi pues, valoramos las aportaciones de todos.

*También comentamos una nueva operación que ya está en marcha. Aqui deseariamos vuestra participación y ayuda. Intentamos pues, promocionar algunos proyectos con el crowfunding en Verkami  www.verkami.com. No son proyectos nuestros.

Como sabeis, con el crowfunding se financian proyectos de interés público con pequeñas aportaciones de todos. Nosotros seleccionamos proyectos “arte+innovación social” que son un poco más dificiles de financiar, porque no dan un producto material. Queremos ayudar a que tengan una presentación más clara y eficaz, para encontrar mecenas. También hacemos un seguimiento y una valoración de la innovación social conseguida (con indicadores). Avalamos el proyecto de cara a los mecenas. De esta forma también se mejora la cualidad de manera efectiva.


Fin de los preámbulos

****

 *Iniciamos pues esta tertúlia con  la ponencia de Cristina Viñas. Recordemos  que ella se  presentaba así :

Cristina Viñas, licenciada en filosofía y letras en la rama de filología, traductora e intérprete jurado por el Ministerio de Cultura Alemán, formadora intercultural, asesora pedagógica y formadora de profesorado. Ha trabajado durante 25 años tanto como profesora de idiomas (castellano, francés, inglés, francés y alemán) entre otros en la Universidad de Zaragoza así como en diferentes escuelas en Alemania compaginando la enseñanza con la interpretación lingüística, colaborando con empresas e instituciones como la OCDE. Actualmente, trabaja en Deutsche Akademie en Sant Cugat del Vallès como directora de pedagogía.
www.deutsche-akademie.com
Cristina Viñas nos animará a reflexionar conjuntamente sobre los pilares de una buena enseñanza y un aprendizaje exitoso, además de incidir en qué necesita el tándem docente-alumn@s para que el proceso y el resultado del aprendizaje de idiomas sea satisfactorio para tod@s y nos expondrá las posibles diferentes etapas por las que podemos pasar a la hora de aprender una lengua y cómo superar todas ellas con alegría y sin el clásico “esfuerzo”. 


Nota: Os envío este video porque me ha encantado y en consecuencia, quería compartirlo.
Es impresionante y tiene mucho que ver con lo que pienso sobre educación
http://vimeo.com/52948258


 ***

Resumen de  

¿Nuevo idioma, nueva mentalidad?

  • La base de la pedagogia es  ser capaces  de escuchar, ver, sentir… sin juzgar. Es importante no juzgar para dar el espacio que necesita un alumn@ para poder aprender. La psiconeuroinmunologia desde un punto de vista neuronal, defiende que el aprendizaje no se da  en situación de estrés.  
  • “Si el profesor cree en el alumno, el alumno aprende” El maestr@ ha de ser capaz  de acompañar al alumn@ en este proceso sin  interferir con sus propias expectativas, sobretodo si son negativas, y de  creer  en el alumno.
  • Para esto el  profesor necesita una buena formación y mucho apoyo en su trabajo.
  •  El pensamiento vertical y  horitzontal. El educador ha de trabajar en el pensamiento vertical de l’alumn@. El pensamiento vertical es aquel que tenemos de nosotros mismos, es el autoconcepto interior, el maestr@ ha de estar atento a como se siente el  alumn@. Los pensamientos que tenemos de nosotros mismos pueden ser promotores de nuestras incapcidades  o pueden ser un obstáculo.
  • Trabajar para que el alumn@ tenga un pensamiento vertical positivo amb atención positiva. El maestr@ se ha de mostrar com un agente coocreativo y demostrar que el alumn@es capaz de conseguir unos objectivos realistas. Los maestros han de ser capaces  de trabajar olvidando los prejuicios, sin dar por sabidas cosas que no se saben.
  • El pensamiento horitzontal es aquel que tenemos con el exterior, con lo que vemos a nuestro alrededor. Está claro que estos dos pensamientos se influyen mutuamente.
  • Es básico que el maestr@ recuerde las dos  “H”, de  humildad y humor.
  • En la parte más teorica del aprendizaje de una llengua, Cristina nos  propone aprender primero los verbos y los adverbios, y más adelante,  los adjectivos , para no empezar  a juzgar desde el  principio.
  • La actitud del profesor ha de : ser positiva , buscar la conexión con el alumno, ser flexible
  • Un libro que nos propone : Ana Mateu, “El elemento”
  • Una película: “Un maestro entre maestros”
  • “No podemos vivir siempre de zanahorias”. No hemos de olvidar que conseguimos los objetivos  en el presente , hablamos pues del presente, no del futuro.
  • Mostrar interés genuino por los demás.
  • Boris Cyrulnik nos habla de la resiliencia.( www.redsistemica.com.ar/articulo85-1.htm)
  • Una mirada nueva a partir de una ficha que no encaja, la mirada de este alumn@ es importantísima para aprendrer. Todos los alumn@s aportan para que  no haya una jerarquia.
  • El método no es tan importante com la actitud del educador; por esto, nos sorprende cómo alguien con poca experiencia en educación consigue que todos los alumn@s aprendan.
  •  En alemán el verbo está al final de la frase, es decir  que la parte importante de la frase está al final y el oyente ha de esperar  con atención.


Espero que esta notas os hayan refrescado la memoria a todos los que asististeis.  A los que no,  os puede dar  una idea de las coses interesantísimas de las que hablamos. 

Recordemos  que a la proxima reunión vendrá Roberto Carballo(www.robertocarballo.com),

a las 11h  el dia 12 de abril en el  Café de la Mirta.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: