gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

¿QUÉ DICEN LOS FILÓSOFOS SOBRE LA GENTE CREATIVA?

 

Hoy quiero sacarme una espina.

La llevo clavada desde hace tiempo. Desde que escribo sobre la “gente creativa”, mucha gente me mira como si estuviera perdiendo el tiempo en cosas poco serias. Para un ingeniero, acabar hablando de arte seria algo triste. O una evasión divertida si te lo puedes permitir.

En la vida he hecho “cosas serias”, con dirigir una empresa o hacer de diputado en el Parlamento. Hoy, con la crisis y con los casos que vivimos, ¿a quién se le ocurre ocuparse de arte?

Pues parece que se le ocurre a gente como Kant, Hegel, Nietsche o Freud. Todos escribieron sobre el impacto que el arte tiene sobre la gente y sobre las relaciones entre las personas.

Lo triste es que no les escucharon como debían, nos quedamos con su discurso racional; con su discurso estético no sabemos qué hacer.

No voy a meterme aquí en profundidades filosóficas. Aquí yo soy un aficionado. Pero  como tal, he podido leer a Charles Pepin, un joven filósofo francés que da clases los lunes a las seis de la tarde en un cine del centro de Paris.

Su libro no es tan difícil “Quand la Beauté nous sauve” (R.Lafont.2013). Ánimo.

 

Lo que cuenta Pepin es increíble. Estos filósofos tan “sólidos” nos descubren que el arte puede tener efectos sorprendentes sobre las personas. Por ejemplo, gracias al arte, nos hacemos confianza a nosotros mismos, deseamos hacer participar a los demás en nuestra emoción,  estimulamos nuestra intuición, podemos ser creadores, podemos ser desinteresados, nos sentimos en armonía interna y con los demás, somos sensibles a lo que puede ser sublime en cada persona, percibimos sentido en nuestra vida, la belleza nos puede comunicar valores, nos anima a pensar de otra forma, superamos nuestra agresividad..

O sea, que no se puede vivir sin arte, sin la experiencia directa del arte, sin intermediarios ni maestros

Por un instante, al menos, la belleza nos muestra que hay salvación posible. Es sólo un instante, una puerta que se abre. No es aun la solución, pero ya es mucho.

En fin, que la gente creativa no somos unos bichos raros ni perdemos el tiempo en cosas inútiles. Son otros los que deberían preguntarse si sirve de algo lo que hacen.

 

En todo caso, invito a nuestros filósofos a que hablen a la gente de estos temas. Hoy son más necesarios que nunca. Ustedes, los filósofos, ya lo saben  desde hace tiempo, no vamos a descubrir a Kant a estas alturas, ¿no?

Vayan a Paris y compren la entrada para el cine del señor Pepin en www.mk2.com  Cada martes a las seis en el cine Hautefeuille. Vale la pena ver a la gente escuchando. Es raro, dirán algunos, pero a la gente le interesan estas cosas.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “¿QUÉ DICEN LOS FILÓSOFOS SOBRE LA GENTE CREATIVA?

  1. Ben dit, ben expressat i ben pensat. Seria interessant fer alguna sessio o tertulia sobre aquesta relació entre filosofia-art- creativitat i una millor manera de viure q

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: