gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Mmm…me gusta, mi piacce, m’agrada!

Hoy podemos pensar que estamos casi en vacaciones. Casi.

Como entrada, aqui va un video que hoy me han regalado. Gracias, enviadme más , por favor.

Tal vez os gustará, aunque ya se que cada cual tiene sus gustos o sus preferencias.

Yo lo he visto y me he dicho: me gusta.

Pues miramos el video y hablamos:

http://www.youtube.com/watch?v=XxCso8WgvGg

*Cuando decimos : esto me gusta, están pasando cosas muy curiosas. Nunca lo hubiera pensado.

Pero hoy  me ayuda un joven francés que habla del arte, un filósofo. Él se refiere a Heideger, a Hegel, a Freud.

Pero yo no voy a hablar de filósofos, no es lo mio.

A mi sólo me gustaria saber algo más sobre esta gente tan curiosa, la gente creativa, que participa en una coral,

en una obra de teatro, en un grupo que hace un video…y que , de esta forma, en grupo, llegan a producir un cambio social en su entorno.

Sabemos que esto pasa, pero nos preguntamos qué tiene el arte para producir estos efectos en los que participan en él.

*Pues bien cuando digo “¡me gusta!” pasan cosas muy especiales. Pasa, por ejemplo, que me estoy escuchando a mi mismo, por un momento.

Ahora no digo lo que se supone que debo decir, ni lo que es más conveniente, ni lo que puede darme ganancias, ni lo que me parece más decente,

ni lo más moderno, ni lo más inteligente.

No estoy pensando en mis colegas, ni en la competencia, ni en el público, ni en mis hijos..

(la vida es complicada, ya se sabe)

*Además , me gustaria que todo el mundo participase de mi satisfacción. Estaria abierto hacia cualquier persona

Por un momento , me estoy reconciliando conmigo mismo, más allá de mis inevitables contradicciones, que me tienen fraccionado,

en dudas permanentes, en condicionantes vergonzosos.

Digo “¡me gusta!” y , por un momento, me atrevo a ser yo mismo. Me atrevo a estar abierto a los demás.No pasa cada dia.

*Cuando lo digo de verdad, me olvido, por un momento , de mi identidad. Porque, a menudo, esto que me gusta

no deberia gustarme, siendo yo quien soy o se supone que soy (si soy un fan reconocido del Barça, no puedo decir

en público que me gustó el juego del Real Madrid. Pero, la verdad es que me gustó)

*Cuando algo me gusta, me gusta, aunque no se muy bien por qué.

Uno de estos filósofos que deciamos antes, dijo : “la belleza es el esplendor de lo verdadero”.

Sentimos que nos gusta y que allí hay algo auténtico, aunque a menudo no

sabemos muy bien qué es. Pero sabemos que hay algo verdadero, y esto es importante.

Sabemos que hay cosas auténticas, que hay cosas que tienen sentido, aunque no sabemos descifrar el misterio

*Más todavia. ¿qué hacemos con estas pulsiones reprimidas que nos permiten ser civilizados?

¿cómo podriamos sentirnos , por un momento, libres del afan de posesión, de la agresividad, de la libido, que nos mostraria como animales ?

Por un momento, cuando decimos “¡me gusta!” nos descargamos de represiones. No de forma permanente, claro, pero algo es algo.

*Los que participan en un proyecto de arte+innovación tal vez saben como prolongar estos

momentos felices y darles una salida operativa. Tal vez.

*De momento, nos podemos preguntar cuándo fue la última vez que dije, de verdad, “¡me gusta!”.

Si realmente ha pasado mucho tiempo, deberiamos pensarlo Esto dicen los filósofos. Charles Pepin

lo explica en este video de forma muy viva y muy rigurosa.

Para quien quiera saber más, se lo recomiendo, está en francés.

Charles Pépin : Et si la beauté pouvait nous sauvez ? – YouTube

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Mmm…me gusta, mi piacce, m’agrada!

  1. Recordad que podeis comprar el libro “Gente creativa, gente innovadora”. Tiene mucho que ver con este tema. Podeis encontrarloen esta misma página, arriba a la derecha. En papel o en eBook

    Me gusta

Responder

