gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

CANTAMOS ÓPERA Y HACEMOS INNOVACIÓN SOCIAL

En una escuela de primaria hemos encontrado esto: niños que fabrican una ópera.

Ellos hacen todos los oficios, los artísticos, los técnicos, la gestión, la organización

Para que una ópera funcione necesitamos música, músicos, cantantes, escenógrafos. Pero también necesitamos carpinteros, decoradores, diseñadores de vestuario, modistos, cátering…

Ls niños lo hacen en equipo, aprenden y se ayudan mútuamente. Al final representan su ópera delante de su público, una ópera que han inventado y que han realizado.La profesora Tamara Alia de la escuela El Quijote de Madrid nos lo explica en este video. En el fondo , nos dice, asi deberiamos funcionar todos en la vida. Creo que tiene mucha razón, vale la pena escucharla con atención.

http://www.youtube.com/watch?v=2p_OTbp_X0Q

Porque en esta historia encontramos algunos elelmentos que van más allá de  la propia escuela.

Por ejemplo: todo lo realizan con un método de trabajo que no tiene improvisaciones.Tal como lo explican, los profesores participan previamente en un curso de método.

Otro elemento sorpendente: los niños trabajan en un proyecto que mobiliza emociones . Gracias a estas emociones realizan un proyecto de innovación social. Es decir, un proyecto racionalizado que incluye la superación de barreras sociales entre los niños, aprender a trabajar en grupo, activar la empatía, activar la visión holística, adquirir conocimiento a través de la acción, ensenyar y aprender unos de otros, mejorar la capacidad de pensamiento en otras materias.

Sin discursos, los niños y niñas parenden nuevos comportamientos , nuevos valores, actúan como ciudadanos.

Porque todo lo que aprenden vale para la escuela pero también vale para la ciudad. Tiene sentido ahora y lo tendrá cuando sean adultos

Aquí también aprenden los maestros: ya no son ellos los que lo enseñan todo. Ahora facilitan las cosas para que los niños se ayuden mútuamente. Cada cual aprende de los otros y les enseña.
Los maestros transmiten a los alumnos los elementos del método que no serian capaces de improvisar. Los niños no parten de cero, aprovechan aquello que la tradición artistica, artesanal y organizativa han puesto a punto.

Todo un proyecto de innovación social

Si quereis saber más, esto se llama proyecto LOVA y se puede encontrar aqui:

http://proyectolova.es/index.php

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “CANTAMOS ÓPERA Y HACEMOS INNOVACIÓN SOCIAL

  1. Si os interesa este tema os recomiendo el articulo: “Lo que las maquina no nos facilitan”. Una reflexión sobre este tema tan vivo.

    Me gusta

  2. Pingback: CANTAMOS ÓPERA Y HACEMOS INNOVACIÓN SOCIAL | gentcreativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: