gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Un pequeño grupo que llega muy lejos

logo

En esta nueva etapa de Gent Creativa, continuamos trabajando desde el arte pero de la mano de BCNTheLab. Como a otros, nos han invitado a participar y lo hacemos como podemos.

Pero hoy vamos a empezar el año hablando de una historia que queda muy lejos de Barcelona.

Hacemos un salto al Paraguay donde encontramos un grupo de niños que nos pueden enseñar cosas muy interesantes para nosotros

.http://www.youtube.com/watch?v=O6rgkCUstaE

Si damos un vistazo a este corto, casi sobran las palabras: son un grupo de niños en un barrio podre, donde un maestro se ha propuesto formar con ellos una orquesta. Tienen la ilusión de hacerlo y poco más.No hay instrumentos ni dinero para comprarlos, de modo que se asocian con un experto en residuos que se pone a fabricar instrumentos con esta materia prima.

Cuando en el video, sin ver el instrumento,  escuchamos cómo suena la música y vemos el sentimiento que le pone la niña, no podemos adivinar con qué lo está haciendo.

Estos son los milagros que a veces hace la tecnologia, si el proyecto tiene sentido.

 

Asi pues, tenemos en Paraguay un grupo que funciona. Se han juntado un maestro, un músico, un recuperador de basuras, un experto en comunicación en redes sociales, otro en crowfunding, un cámara de video.. y una banda de niños con muchas ganas.

El resultado se puede adivinar en el video, el cambio en el barrio se respira. Aqui tenenmos innovación social que ha sabido crear su propio conocimiento, que transforma una realidad con una inversión mínima, con un proyecto viable

A mi me parece perfectamente válido para Barcelona y su Laboratorio-ciudad. El entorno es diferente, las tecnologias también. Los recursos son lo que son en cada caso.

 

Cuando aqui hablamos de “laboratorio” mucha gente cree que será una historia de ingenieros.

Muchos creen que los ingenieros somos gente de piñón fijo, que sólo pensamos en aplicar nuestras tecnologias a cualquier situación.

¡Como aquel niño que tiene un martillo y que ve clavos por todas partes!

Pero creo que no siempre es asi.

Precisamente en el BCNTheLab estamos empezando a hacer otra cosa.

Estamos haciendo un laboratorio abierto a la ciudad y a los ciudadanos que participan, donde la ciencia, la tecnologia, el arte, las humanidades…se encuentran como en casa.

Porque saben que la innovación social, la innovación de la ciudad, se alimenta del nuevo conocimiento que estamos creando entre todos, en cada proyecto.

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: