gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Una artista en la frontera

Las experiencias de Paola Tognazzi Drake consisten en trabajar en una empresa, con un grupo de profesionales que se proponen desarrollar un proyecto innovador.

Son personas de diferentes departamentos de la misma empresa, que normalmente viven en áreas funcionales distantes, con ritmos temporales diferentes.

Aunque este tipo de proyectos son corrientes en otros paises, ya hemos citado ejemplos en Gran Bretaña, Canadá, Italia y Suecia, no abundan los ejemplos entre nosotros.

Además, nuestras empresas, a diferencia de las que encontramos en otros paises, son reticentes a la hora de explicar cómo trabajan. Guardan sus secretos.

Esto no ayuda a aprender

Estas personas tienen que encontrar, todas juntas, respuestas innovadoras a una situación, tienen que definir y proyectar nuevos caminos inéditos.

Son caminos que , normalmente, no utilizan porque no tienen tiempo de concentrarse sobre lo que ocurre fuera de su empresa y fuera de su campo especifico (su proyecto conjunto).

Asi que, aqui también, a veces encontramos arte y empresa también en España. Hablamos con Paola Tognazzi.

Mi pregunta es pues, cómo consigue una artista como Paola Tognazzi, que este grupo avance y encuentre el camino hacia su objetivo.

¿Cómo se puede influir desde un proceso mental que tiene mucho de artístico sobre objetivos racionales y lógicos?

No es fácil  ponerlo  en palabras.

Ella me dice : el proceso que siguen estas personas no es tan diferente del que yo misma sigo cuando trabajo en mis proyectos artísticos.

 La diferencia está en que ellos no tienen el tiempo o la oportunidad para la incubacion de las ideas, que está en la base del trabajo de un artista.

Es un proceso largo y fundamental, se basa en recoger lo que pasa en el mundo con independencia del campo que sea, político, social, industrial…en observar y percibir los pequeños detalles, pequeños movimientos que toman forma y dirección, toda una multitud de datos en principio incoherentes pero que analizándolos en profundidad y conectándolos contienen intuiciones y respuestas.

Es cierto que el tiempo en las empresas no está pensado para esto. En la empresa hay un saber hacer que da resultados y hay que adaptarse a sus ritmos. Pero estos ritmos no ayudan a la gente a innovar.

Ella nos dice: en mi trabajo, el cuerpo tiene un conocimiento que hay que escuchar y desarrollar. El cuerpo es esencial, rápido. Mejor que muchas palabras. Al final tenemos resultados lógicos pero hemos pasado por activar la sensibilidad, combinamos temas, ejercemos la curiosidad, jugamos, motivamos, despertamos deseos.

Trabajamos en grupo, activamos la comunicación interna, suscitamos la imitación, aprovechamos las chispas que aparecen en cualquier momento. Facilitamos.

¿Por que  integrar  el  cuerpo  entero  en  los   procesos  creativos  de  desarrollo  de  ideas?

Porque  hablar  de  cambiar  no  es  lo  mismo  que  sentirlo  físicamente.  Somos  seres  emocionales.

El  cuerpo  habla y tenemos que escucharlo.

En pocos dias, el grupo genera ideas nuevas, muchas ideas que habrá que seleccionar.Naturalmente, esto requiere un método de proyecto que la empresa ya conoce y utiliza. Pero  ahora los participantes  ya no son los mismos que empezaron el primer dia. Ahora tienen más creatividad, o tienen más gimnasia para activarla.

Bueno , no es nada extrarodinario. Es lo que todos deberiamos hacer. Tal vez deberiamos recuperar capacidades que hemos perdido por falta de uso.

Para saber más sobre Paola Tognazzi:

web http://www.wearabledynamics.com

Amigos, he tenido la gran suerte de encontrar gente extraordinaria mientras preparo mi libro “Gente creativa, gente innovadora”. Paola es seguramente una de las más interesantes

Ella actua en la empresa, un terreno “frontera” para un artista.

Pero un artista tendria mucho que hacer en la empresa, un espacio que puede ser un desierto para la vida emocional de las personas

También encuentro artistas de frontera en barrios realmente duros, en escuelas pobres.Desiertos para la vida emocional. Me admira su fe en la persona, y los resultados que obtienen con muy pocos recursos.

Son territorios abandonados, donde muchos creen que no hay esperanza. Pero si que la hay.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Una artista en la frontera

  1. No se si os he comentado que tenemos una gran proporción de visitas en Gent Creativa procedentes de otros paises, fuera de España. Me pregunto si esto tiene relación con la gente, gente muy creativa , por cierto, que se va por unos años a trabajar fuera. Creo que esta gente producirá un salto en el pais cuando regrese. ¿no os parece un hecho muy significativo? Algo asi sólo se habia visto cuando los profesionales de la Republica se refugiaron en México. Pero aquellos tardaron demasiado en volver. Creo que ahora será diferente.
    En todo caso, por orden de cantidad tenemos visitantes de: USA, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, Israel, Ucrania, Suiza y Paises Bajos. Bienvenidos todos. enviadnos alguna noticia vuestra

    Me gusta

  2. Hemos recibido muchas visitas en la página de Facebook Gent Creativa. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: