gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

¡Lo que puedes encontrar en un bote de tomate !

Es mucho, más de lo que parece. También se puede encontrar innovación empresarial, creación culinaria, investigación histórica, marketing alimenticio , patrimonio cultural y trabajo en grupo.

Además de la salsa de tomate, claro.

Es una pequeña historia, pero muy interesante, por sus posibles consecuencias.

Me la contaron en el MUHBA, que es el museo de historia de la ciudad de Barcelona.

 http://bit.ly/Ra7Wvw

A su director , Joan Roca, le gustan las historias de acción. Le gusta saltar del pasado al presente, y traernos una receta de salsa de tomate desaparecida hace tres siglos.

Pero no se trata de montar una exposición de residuos del tiempo que se fue. Su salsa nos aparece en las tiendas de delikatessen (pronto), se come. Se disfruta, pues parece que es buena.

Esto es lo que hay, pero en el fondo, hay mucho más. Por esto han mobilizado a la Fundación Alicia (la de Ferran Adrià),

 http://www.alicia.cat/es/alicia/la-fundacion

También una empresa de alimentación sofisticada, Sosa Ingredients SL

 http://www.sosa.cat/ 

y un equipo de historiadores que investigan en la Universidad de Barcelona y que tienen nombre de grupo de rock, los Grup Taedium(que en latin significa “aburrimiento”).

http://www.ub.edu/contrataedium/taediumcast/taedium.htm

Buscando entre pergaminos o , en todo caso, entre papeles muy antiguos, localizan una serie de recetas que ya se han perdido. Escogen las que pueden tener buen gusto, que no todo era arte en aquel tiempo. Buscan sobre ingredientes y procesos, investigan cómo podrian obtener un resultado parecido con los tomates de hoy y con las especias que ahora conocemos…Buscan cómo conservar el tomate sin añadir aditivos químicos. Ahi hay realmente mucho trabajo, yo no sabria contarlo todo porque no soy ni historiador, ni cocinero, ni experto en tecnologias, ni en marketing de alimentación. Pero ellos si lo son. Formaron un grupo realmente potente, creativo e innovador.En todo caso, lo que me gusta es su ambición, su capacidad para soñar, su método para trabajar con eficacia, la emoción que comparte el  equipo.

Dice Joan Roca que ellos, desde el museo de la ciudad, quieren crear conocimiento y facilitar el desarrollo. Esto se puede hacer con estudios e informes, pero nada es mejor que la acción para crear conocimiento.

El conocimiento capaz de hacer un puente entre el arte de la cocina de hace 300 años, la tecnologia de hoy y la tienda de salsas de tomate.

Con esto han hecho realidad un sueño: el bote de tomate existe, podemos untar el pan y saborearlo, como lo hizo hace mucho tiempo un barcelonés .

Tambien hemos ganado en capacidad para innovar y en gestionar de forma cientifica elementos sensoriales propios del arte culinario.

Creo que han hecho un buen trabajo y que el conocimiento generado abrirá puertas a otras iniciativas, culinarias o no, que podrán aprender de lo que ellos han levado a cabo

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