gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Arte y aprendizaje multisensorial, de Murcia a New York

Esta vez creo que hemos dado con un proyecto de arte y terapia que parece realmente ambicioso
De momento, nos proponen un reportaje en TV2 el 27 a las 11 de la noche.
con el título “El naufragio de la memoria. Arte y Cultura como Terapia contra el Alzhéimer”.
El documental  mostrará una visión original y humana de la convivencia con el  alzhéimer y cómo  se consigue a través del arte despertar la memoria emocional y los recuerdos.
Este proyecto terapeutico funciona en el Hospital universitario Arrixaca, en Murcia y cuenta con una coordinadora experta en Historia del Arte.
Por otro parte, el proyecto de Arte y Cultura como Terapia viaja a Nueva York en los Estados Unidos, este mes de octubre 2012. Ha sido invitado para formar parte del discurso sobre nuevas líneas de actuaciones en los museos y educación, en el congreso “Multimodal Approaches to Learning”. El evento está organizado por la organización “Art Beyond Sight” y el museo “Metropolitan Museum of Art” en Nueva York del 26 al 28 de octubre.
La contribución de Murcia propone nuevos instrumentos y procesos dentro el arte en el aprendizaje multi-sensorial.
Para más información y acceso directo al programa de los museos:
Programa del congreso
Estamos pues ante un proyecto que funciona en el entorno sanitario pero que no ignora su dimensión transversal. Más allá de la medicina, estamos hablando del aprendizaje multi-sensorial, algo que nos afecta a todos, en culaquier entorno.
Ya sabemos que hay una gran cantidad de iniciativas en todo el mundo que trabajan sobre el potencial del arte para impulsar el aprendizaje, pero son muy pocos los que abordan la cuestión más alla de su utilidad inmediata en un entorno especifico. Aqui nos encontramos con un proyecto que comprende práctica terapeutica e investigación. Esto parece prometedor para todos los sectores, como la educación, la empresa o la cohesión social en la ciudad, que combinan creación con innovación.
Aprovecho la ocasión para ampliar el horizonte de este blog. Hasta ahora hemos visto experiencias de empresa, educación y ciudad. Nos faltaban las experiencias de salud. Me alegra que empecemos a incorporrar este importante sector.

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: