gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

En el Cairo, un grupo de mujeres

En el Cairo, un grupo de mujeres están cambiando la sociedad.

Son la Orquesta de la Luz y la Esperanza.

Este grupo de 40 mujeres forma la orquesta Light and Hope de cuerda y viento, que recorre el mundo interpretando Brahms, Mozart, Dvorák, Purcel, Ahmed Aboeleid, Strauss y Bizet.

Son mujeres ciegas originarias de familias pobres, la mayoría musulmanas, algunas cristianas.

La Asociación Al Tour Wal Amal adopta niñas entre las más pobres del Cairo , 300 en la actualidad. Les ofrecen escuela formal por las mañanas y formación musical por las tardes.

Tal como dice su directora, es extraordinaria la perseverancia de estas chicas, son muy ambiciosas. En lugar de vivir avergonzadas, demuestran orgullo y dignidad.

Si tenemos en cuenta el entorno social en que viven, se entiende el valor de estas palabras. Como mujeres ciegas su situación social en Egipto es muy desfavorable. Ellas viven con gran interés la evolución de la primavera árabe y el cambio que podria representar para las mujeres, si llega a consolidarse la democracia en Egipto.

Escuchemos cómo vive la orquesta una de las interpretes: “cuando toco entro en mi propio mundo, me escapo. El mundo real es para mi como fuego. Guerras , protestas, gente que muere, todo patas arriba, siempre ruido de conflicto. No todos saben respetar a los demás. En la orquesta dejamos de lado todo esto. Me siento como una mariposa en el cielo bailando…”

Aquí nos explican lo que parece ser su proyecto innovador: “Nosotras tocamos, y gracias a ello conectamos con todas la religiones y culturas. La música va directamente a los sentimientos, más que cualquier otra expresión artística, y nos une a todos. Todos tenemos la misma respuesta sin importarnos quienes seamos o cuales sean nuestras creencias. La música es el lenguaje del alma, del corazón y de la imaginación, y une a todos los seres humanos” (Extractos de El País Semanal, 16.09.12)

Me alegra volver después de tantos dias sin escribir y hablar con vosotros. Animo, que hay gente que lo tiene crudo, mucho más que nosotros, y no se desaniman.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: