gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

La gente y los arquitectos

Pues bien,  después de algunos intentos para  penetrar en la niebla que suele rodear la arquitectura y los arquitectos, tengo que reconocer que no lo tengo más claro.

Es decir, si que me parece claro que hay gente que se queja de ser marginada en  proyectos que les afectan mucho.  No está claro cómo podria participar el usuario en el proyecto.  Aunque creo que, como en otros sectores, el usuario podria actuar como gente creativa y hacer su aportación (recordad lo que vimos con las mujeres y el sector de la moda)

Un amigo arquitecto, Amadeu Matosas, de Barcelona,  me envia sus comentarios: tal vez falta método en los proyectos arquitectonicos, dice. Es una  falta que hace inviable la participación creativa.

Esto nos remite, ni mas ni menos al corazón del IV Encuentro de innovadores en la universidad. Os he comentado que participé en Madrid en este Encuentro. El tema era que para hacer un proyecto innovador, en cualquier ámbito, hay un método, no se puede improvisar, no es tan fácil. Se precisa aprender a trabajar en grupo, respeto al otro, investigar soluciones, incorporar aportaciones. Los que lo practican dicen que es todo un arte. Un arte muy necesario si queremos que las cosas cambien, que la sociedad mejore, que las capacides de la gente se incorporen y se aprovechen, que las “burbujas” no se repitan sistemáticamente.

Pero, tal como he dicho, no veo cómo se podria hacer todo esto. No debe ser fácil. En todo caso, creo que es indispensable empezar por “romper el hielo”, iniciar el diálogo. Esto se entiende enseguida si haceis una visita a estas páginas de algunos arquitectos que ya se preocupan en explicar lo que estan haciendo. Unos mejor que  otros, se explican de forma que  les pueda entiender una persona. Hablar sólo para los de tu oficio todos podemos hacerlo, pero es una “falta de educación” , hubiera dicho mi madre. Hasta Einstein intentaba explicarse

http://historiasdecasas.blogspot.com.es/

http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/

http://www.mi5arquitectos.com/

http://pkmn.es/

http://www.carlosarroyo.net/esp/index.html

Si otros arquitectos empezaran a hacer lo mismo, el diálogo seria posible, tal vez. Creo que habria que intentarlo. Comunicar y mejorar el método de los proyectos, emprender proyectos innovadores, capaces de incorporar la creatividad de la gente. Creo que esto seria la respuesta. Algunos ya parece que lo intentan. Los griegos cuando hablaban de la belleza decian algo muy claro:  kalos kai agathos. Podriamos traducirlo por : “belleza rima con  lo que es bueno, justo , util y correcto”. Si nos lo tomamos en serio, hay que empezar pues con el diálogo con la gente. Kalos kai agathos, esto suena bien, no?

Por cierto, estas webs son interesantes, algunas sorprendentes. Pero no he podido encontrar ninguna que utilice juegos digitales en 3D para facilitar el entrenamiento de la gente, de forma instintiva, en la lectura de los espacios de un proyecto. Un tema en el que hay , seguramente, muchos analfabetos. Yo mismo, no se salir de las dos dimensiones. Si alguien conoce algun experimento de juegos en 3D que pueda educar en el espacio, puede interesar a todos. No se trata de herramientas escolares, sino de juegos, auténticos y divertidos, válidos para niños a partir de de 10 años, sin problemas. Hay gente que hace maravillas.

Para acabar: dos aportaciones que he recibido sobre este asunto. Un ingeniero que trabaja con arquitectos y un arquitecto. Dice el ingeniero: ” En nuestras oficinas trabajamos en espacios luminosos, amplios y tranquilos, que tal vez fomentan el intercambio creativo ente arquitectos e ingenieros de diferentes disciplinas, si esto puede atribuirse a un espacio arquitectónico. Nos dicen que esto ayuda al negocio, ya que impresiona a los visitantes o clientes, y nos afirma como empresa lider en ingenieria aplicada al diseño arquitectónico de vanguardia. No obstante, creo que es un lujo dificil de justificar en tiempos de crisis porque no nos ayuda a competir en precios. No se si no habremos de volver al método tradicional.Ya ves pues, que no son sólo los arquitectos los que pierden el norte, a veces son los propios clientes… deslumbrados por arquitectos, claro!”
Dice nuestro arquitecto de Barcelona: ” Decia un profesor de la Escuela de arquitectura (ahora está reconocido a nivel mundial como arquitecto y teórico de la arquitectura) : ..sean inteligentes y copien aquello que hay de bueno en algunas arquitecturas y no inventen cosas malas. O una frase de Coderch: “lo que necesitamos no son grandes genios sino buenos artesanos”. Asi pues, continua nuestro arquitecto: “en los dos casos apuestan más por la humildad, el trabajo, la formación, la inteligencia… reconociendo que demasiadas veces los arquitectos se equivocan. Asi que , en este sentido, Dios nos libre de los arquitectos “creativos”.

Este estilo “artesano” me recuerda perfectamente al estilo de profesor que proponian en el IV Encuentro  de Madrid: humildad para escuchar a los alumnos y adoptar las propuestas inteligentes, si lo que queremos es un proyecto innovador
Bueno pues, hasta aqui hemos llegado. Por mi parte, creo que no sabria decir mucho mas sobre arquitectura. Pero continuaremos hablando de proyectos innovadores y de su capacidad para integrar la creación de la gente creativa.

Nota: He descubierto el “kalos kai agathos”  que considero una perla, en Javier Gomá,  su libro “Todo a mil. 33 microensayos de filosofia mundana”.  Galaxia Gutemberg. Gracias Javier.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: