gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Aqui podemos aprender mucho de las mujeres

No pienso en todas las mujeres, claro, pero si en muchas

Bueno, esto viene de una carta de un lector que os comenté hace unos dias. Nos contaba que los arquitectos y la gente creativa le complicaban la vida.

Ya anticipamos entonces alguna cosa. Que el hombre tenia razón, claro. Por esto deciamos que la creatividad nos llevaria al caos si nos falta un proyecto innovador , con eficacia y con ética.. Esto vale para los arquitectos y también para otros creadores, creo.

Pero me quedé con un interrogante que tal vez compatireis conmigo: ¿por qué las cosas estan llegando tan lejos con los arquitectos? ¿Qué falla en la relación entre un arquitecto y la persona que habitará la casa, el piso, la calle..? ¿Por qué pintamos tan poco en los decorados de nuestra vida?

La pregunta me parece demasiado fuerte para intentar una respuesta directa., però buscaré otra que sea más fácil.

Si los ciudadanosi no somos capaces de influir  sobre el arquitecto que diseña el espacio donde vivimos… tal vez si que lo somos para influir sobre el aspecto que tenemos cuando salimos a la calle

Estamos hablando de la moda. Es todo un sector económico que fabrica el aspecto de la gente. La gente que vemos en la calle no nacieron tal como los vemos. Hay un sector industrial que produce todo esto que lleva, Que le da el aspecto que tiene.

Aqui encontramos a las mujeres, claro, a muchas mujeres.

Porque los hombres, en general, tenemos poca creatividad cuando se trata de nuestro aspecto. Pero muchas mujeres son realmente creativas. Tienen la capacidad de configurarse un personaje de la cabeza a los pies, escogiendo entre lo que encuentran en el mercadillo, en la supertienda de confección, en la pasarela de moda, en las revistas, en Internet, en las peliculas, en todo lo que ven en cada momento. Esto también vale para los zapatos, el cabello, el maquillage, los complementos, las joyas. Porque ellas miran, comparan,  prueban continuamente. Son gente creativa.

Muchas mujeres se fabrican su personaje, que no siempre será el mismo. Cambia de un dia al otro segun el humor o el tiempo, la ocasión, la persona que van a encontrar, el trabajo que van a hacer. Con el mismo DNI podemos encontrar a la profesional, a la jovencita ingenua, a la deportiva potente, a la madre materna, a la mujer fatal. Algunas cambian tanto que nos confunden. Sobretodo a los hombres que no estamos preparados para tanta creatividad.

Lo hacen con un estilo discreto, como si fuera natural. Un hombre, despues de tanta sofisticación, se pondria un cartel en la cabeza: ” Diseño y realización, por mi mismo, licenciado por la Universidad de Oxford”

Claro que no siempre encontramos calidad. Hay de todo, la que tiene poco presupuesto y la que gasta una fortuna, la que vive en  equilibrio y la que vive una obsesión, la que tiene gusto y creatividad y la que consume lo último, o lo mas chillón o lo más prepotente

Y detras de todo este mundo, funciona una industria de la moda que no lo lleva tan mal como el de la arquitectura, de momento no hablan de burbujas.

¿Com funciona esta industria? Como se relaciona el creador profesional con esta gente creativa que va por la calle? Ya se que es una provocación, pero me pregunto qué pasaria si el comprador de un piso para vivir pudiera incorporar tanta creatividad como el ciudadanos que se viste?

Los profesionales de la moda son el origen de las creaciones que al final circulan por la calle. Pero una mujer tiene a menudo la capacidad de escoger, de combinar, de modificar, de copiar…. Ella diseña su personaje, no el creador de moda. Es lo mismo que pasa en el teatro donde el personaje se mueve por el escenario. En nuestro caso va por la calle. Es tan frecuente que ya no nos damos cuenta. Pero nuestras ciudades tienen el aspecto que tienen, en buena parte, gracias a esta gente creativa, mujeres en su mayoria, que diseñan personajes y los ponen en la calle. Tenemos suerte

Pues ahora le podriamos preguntar a nuestro arquitecto que pasaria si intentaramos hacer algo parecido con el piso, la escuela, el supermercado, la plaza.. Aqui las cosas funciona de manera totalmente difernte. Pero, para un ciudadano, no hay tanta distancia entre intervenir con creatividad en los decorados o en los personajes. Los decorados son los espacios donde vivimos. Los personajes son el atuendo que llevamos

Seria muy complicado, nos dirá el arquitecto. Seguro que si. Pero podriamos intentarlo, sobretodo si tenemos un proyecto innovador, con eficacia y ética. Hoy tenemos herramientas para todo, solo hay que buscar la manera. Pero si quereis, hablaremos otro dia de todo esto.

Desde luego, seguro que se puede intentar. En todo caso no hariamos mas disparates que los que ya se están haciendo a dia de hoy. Y sin burbujitas

¿Porque no lo pensamos entre todos?

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: