gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

¿La creatividad que nos lleva al caos?

Acabo de recibir una nota de un lector . Vive en el campo, no en la ciudad, y hace una dura e inteligente critica de este blog.

No daré su nombre, porque le gusta la discreción. Aqui va el texto, traducido:

“Leo tu blog y tengo dudas.

Acabé rompiendo con los arquitectos que hicieron el proyecto de la casa en la que estoy viviendo porque eran “gente creativa”.

Estos mismos arquitectos han diseñado un hotel cerca de aqui. Representa exactamente lo que tu propones. Está lleno de “artistas en acción” ,

pero yo no pondria nunca los pies en un lugar asi. ¡Qué pesadilla!

En el bar del pueblo donde sirven comidas han cambiado los platos redondos por platos cuadrados. ¡Qué absurdo! Claro que ahora lo llevan unos jovenes urbanícolas creativos.

Viviendo en el campo te das cuenta del caracter superfluo, prescindible, de todos estos “valores añadidos”.

Creo que con la crisis, las fantasias quedaran para los chinos y los qatarianos. Y que nosotros vamos hacia una reforma social protestante”

Realmente, uno se siente identificado con nuestro atento lector. En su lugar, creo que muchos reacionariamos de la misma manera.

¿Qué está pasando aqui con la creatividad? ¿Nos llevará al caos necesariamente?

Puede ser. Depende. Depende del artista. Porque la creatividad es necesaria pero no suficiente.

Después de la creatividad necesitamos un proceso de innovación, necesitamos método.

Y no solo método. También debemos recordar para quién trabajamos. Artistas o no, todos debemos rendir cuentas de lo que hacemos.

Por ejemplo, si el arquitecto sólo mira hacia los financieros y las inmobiliarias, y no mira hacia el cliente, la gente, hacia el barrio o la ciudad, según el proyecto.

Por ejemplo, si el arquitecto sólo mira las revistas de arquitectura que dan la cota de prestigio social en su gremio.

De esto hemos visto mucho en los ultimos diez años y forma parte de nuestra “burbuja”.

Tal vez deberiamos hablar más de arquitectos

Decimos en este blog: el arte deberia formar parte del dia a dia de la gente.

Pero esto exige saber dar cuentas de nuestro trabajo y saber desarrollarlo con el método que corresponde a la innovación

En nombre de la creatividad nadie nos puede colar el gol : presupuestos que se duplican sin más, decisiones que se toman sin consultar, proyectos que se realizan sin orden ni concierto.

A la gente que trabaja asi se les suele denominar “artistas”. Pero es un abuso de lenguaje, que tal vez ellos mismos provocan

Reconozco que este es un aspecto que he olvidado en el blog. aunque en los titulos declaramos que trabajamos sobre “creatividad e innovación”, parece que la innovación ha quedado al margen.

Vamos a rectificar el rumbo.

Para empezar, la semana próxima me voy a Madrid , a un encuentro de profesionales de la educación universitaria donde presentan experiencias de innovación y propuestas de método

También han invitado a profesionales de empresa , por esto asistiré sin ser profesor. Ellos buscan precisamente esto: favorecer la creatividad en los procesos innovadores, introducir la ética en el trabajo.

Hablaremos más de esta reunión. Ya vereis que desde su punto de vista, sus prioridades encajan muy bien con Gent Creativa. De momento podeis visitar su web:

http://ivencuentro2012.blogspot.com.es/

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: