gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Arte y empresa en Karlsruhe

Estoy contento de poder presentaros un grupo de artistas de Karlsruhe. Se llaman KunstUnternehmen (arte y empresa) y veo que desde hace años trabajan en esta linea. Esto se nota en los resultados. en la coherencia y en la profundidad de sus proyectos.

Me gustaria comentar dos proyectos bastante diferentes: el de la linea aerea Karlsruhe Budapest (2010), y el de las energías renovables (2014).

Dos escultoras, Bernadette Hörder und Ulrike Israel, lideran el grupo. En la historia de la linea aérea, se trataba de establecer un puente cultural con Budapest, un puente que facilitaria el comercio entre empresas aprovechando una nueva linea. Asi pues, contaban con la participación de un grupo de artistas y de empresas locales.

Para cada empresa, un artista realizó un montaje, escultura o evento inspirado en cada industria, sus productos, sus materiales o sus procesos. Para presentar la exposición de obras de arte, dibujaron una linea por las calles de Karlsruhe que  apuntaba hacia Budapest. Los peatones no lo podían adivinar, claro, pero la linea llevaba unas etiquetas que anunciaban la nueva linea aerea entre las dos ciudades.

Aqui hay una muestra de sus trabajos:

http://www.kunstunternehmen.de/modelle_KU10.html

Crear puentes es el desafio de nuestras artistas. Puentes entre ciudades, entre mundos cerrados (como las empresas). Se trataba de salir de los espacios seguros del mundo artístico y saltar fronteras, introducirse en el espacio de una fabrica.

Vemos pues que no se trataba de buscar un sponsor en la industria, un sponsor que a menudo nada tiene que ver con la obra de arte. Tampoco la obra de arte tiene nada que ver con el.

Un desafio inédito que las empresas tambien  aceptaron, facilitando espacios, información, materiales, entrando en el juego. Un juego muy estimulante para su propia actividad interna y un vehículo para su comunicación. A pesar de la crisis, las empresas, pequeñas y medianas, participaron con entusiasmo.

Para 2014 este equipo está preparando una historia equivalente (puentes entre espacios cerrados) pero centrada en un tema industrial de gran sentido: las energias renovables y la navegación en rios y canales (una via de comunicación que supone grandes reducciones de consumos energéticos en un pais con muchos rios y canales)

Aqui las fronteras existen entre empresas y público en general. Cuando las energias renovables representan uno de los grandes desafios para nuestro planeta, cuando las inercias culturales aun nos retienen en el siglo del petroleo, superar las barreras mentales y las ignorancias tecnólogicas  de nuestras sociedades es un tema esencial.

El puente entre arte y tecnología no es un lujo de gente curiosa y original. Es un factor de supervivencia incorporar el conocimento tecnológico y científico en nuestra cultura como ciudadanos. Esto hacen las artistas de Karlsruhe, las KusntUnternehmen.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: