gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Arte y tecnologia: una historia feliz en Bristol

En pocas palabras: una artista del cine encuentra un laboratorio tecnologico, trabajan juntos durantes seis meses y crean un juego online que consigue un gran éxito. Ahora la artista trabaja en una empresa que ella ha creado para continuar trabajando en los juegos y proyectos tecnologicos creativos.

¿ Podria pasar una historia como esta en Barcelona, por ejemplo, capital mundial del móbil?

Antes deberiamos tal vez romper algunos prejuicios propios del mundo mediterraneo. Por ejemplo, que ser la capital del móbil significa disponer de hoteles, sol, bares con tapas, metro, taxis y otros servicios que no me atrevo a nombrar.

Otro prejuicio : que para triunfar en la produccion de juegos on line es suficiente un garage y un grupo de chicos aficionados a la informática.

Pues no, ni lo uno ni lo otro. Veamos pues la feliz historia de Bristol.

Aunque, antes de marcharnos a Bristol, podemos recordar que en Barcelona, por poner un ejemplo, podemos encontrar todos los ingredientes necesarios: técnicos competentes, artistas creativos y experimentados, capital riesgo, emprendedores. ¿Nos falta algo? Creo que si, ya veremos.

La historia de Bristol es la historia de un encuentro entre una artista, Hazel Grain, un laboratorio de nuevos productos tecnologicos, Hewlett Packard Lab, un centro facilitador de encuentros entre artistas y empresas, Watershed, orientados a la imagen, video y nuevas tecnologias de la comunicación.

  • La primera novedad pues para nosotros, Watershed es un espacio híbrido donde arte, tecnologia y emprendedores se encuentran a gusto.  www.watershed.co.uk

es un centro promotor de las artes cinematograficas en Bristol. Promueve la creatividad, la innovación y la inclusión de cultura, comercio y sectores comunitarios

Si damos un vistazo a su web veremos que estan creando un ambiente de gente creativa que se divierten y aprenden a manejar cámaras, móbiles y cosas por el estilo. Que buscan encajar  en el mercado. De aqui saldran los buenos y los mejores. Como hace el Barça con los chicos y el futbol (Esto que todo el mundo sabe pero nadie se toma en serio)

Alli trabajan como catalizadores entre industrias y creadores, facilitan los acuerdos entre artistas y nuevas tecnologias.

  • Otro actor: Hewlett Packard

          HP Labs Bristol    http://www.hpl.hp.com/bristol/

es un laboratorio de investigación avanzada del grupo Hewwlett Packard donde inventan la empresa del futuro y crean oportunidades de negocio.

Anticipan la sociedad que conoceremos dentro de diez años, impulsan la ciencia básica.

  • Finalmente, nuestra artista, Hazel Grain,  cineasta, que se ha concentrado ultimamente en contenidos muy cortos para móbiles, marketing viral y promociones musicales. Tambien practica el teatro de “guerrilla” en la calle.

Cuenta para esta operación con el apoyo de Arts Council England

Ya tenemos pues los actores de nuestra historia. Ellos consiguen que la artista pueda disponer de seis meses de residencia en el Laboratorio HP para explorar las posibilidades del video en el  móbil. Ellos configuran su papel en el laboratorio. Su papel sigue siendo el de una artista. Pero todos son concientes que como tal, puede influir en los cientificos del laboratorio, ofrecerles una forma mas libre de enfocar sus trabajos.

La colaboración se propone explorar las posibilidades del móbil y el video, conseguir juegos de “realidad alternativa”, juegos que cuentan una historia sobre diferentes plataformas, de forma interactiva.

Esta es una linea de grandes posibilidades. Imaginemos un juego que se llamaria, por ejemplo, “La crisis financiera”, donde  jugadores de todo el mundo podrian interactuar con videos cortos, webs, mensajes, que nos introducirian en el mundo mafioso de la crisis financiera.

El juego puede llegar a ser una vehiculo de comunicación muy potente para entrar en entornos complejos, en historias no lineales, como nuestro mundo de hoy.

Hazel habla asi de su juego:

“Es una forma de narración online donde , para pasar al siguiente episodio hay que resolver enigmas, encontrar pistas.

Los personajes tienen sus propias webs y blogs, tienen videos y webcam.

El jugador es un investigador que busca al criminal en un entorno vivo y rico en recursos”

Hazel termina pues su juego y lo lanza bajo el nombre de MeiGeist, desde Watershed. Cuenta con la ayuda de HP Lab y otros. Treinta mil jugadores de todo el mundo participan en el juego que dura  ocho semanas. Aqui hay una descripción del mismo:

www.licorice-media.com/Meigeist.html

Con la perspectiva de esta experiencia, Kenton O’Hara  de HP Lab comenta:

“combinar arte, tecnologia y ciencias sociales nos ha dado una gran oportunidad para explorar las capacidades de la comunicación online y del móbil.

Hemos visto cómo esta combinación permite nuevas experiencias que van mas allá de proposito inicial de estas tecnologias. Esto nos va influir en nuevos proyectos”

Final feliz, tal como prometimos: hoy nuestra  artista Hazel ha iniciado una nueva empresa que aplica estos principios para generar proyectos tecnológicos creativos

 http://www.watershed.co.uk/ished

Un apendice importante, esta historia tiene ya seis años. Pero creo que aun estamos a tiempo.

 

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: