gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Un gato con arte

      Seguro que muchos piensan que hablar del arte en tiempos de crisis es perder el tiempo, distracciones.

Hablar de arte en la empresa para mejorar el trabajo o la relación con el cliente, deberia ser pues , el colmo de la superficialidad. Ahora importa la contabilidad, saber si nos salen las cuentas y si llegamos a fin de mes.

Pero, a pesar de todo, seguimos pidiendo más creatividad en la empresa. Aunque, la creatividad parece ser algo que se nos resiste, un perfume dificil de capturar y controlar. Claro, es asi.

Por esto hoy traemos un video que , ademas de ser divertido, hace saltar por los aires muchos prejuicios. Daniel H.Pink presenta una caso, como el dice, no una teoria. Un experimento que muestra que, a más incentivos, menos creatividad.

http://www.youtube.com/watch?v=VU8XtG9GmGE

Si, si, lo han entendido bien. Los incentivos, el palo  o la zanahoria, bloquean la creatividad. Hay experiencias que lo ponen en evidencia.

A pesar de la evidencia, dice él, las escuelas de negocios, siguen hablando de creatividad y aplicando incentivos, con una fe que no tiene ninguna base.

Claro está que venimos de un siglo XX, donde la creatividad era la excepción. El siglo XXI, en cambio, con la globalización y la emergencia de millones de expobres que han encontrado trabajo en China, India, Indonesia, Brasil…las tareas repetitivas se realizan en estos paisoes a precios muy reducidos. Nuestro mundo europeo tiene que apostar por la creatividad.

Pero muchos insisten en continuar funcionando como en los viejos tiempos. Vean el video, lo sabe explicar muy bien, como lo hacen en America (está en inglés pero con subtitulos en castellano)

Como propina, tengo un segundo video, mas corto y sin palabras, para explicar cómo la creatividad no funciona a golpe de reloj, que hay que crear condiciones favorables para que crezca esta flor.

Deadlines

Terminemos con un poco de filosofia. Hace más de 150 años, Emmanuel Kant ya nos explicó que la racionalidad tiene sus limites porque hay zonas en las que no puede aplicarse. Un seguidor suyo, Max Weber nos dijo que el cientifico deberia trabajar desde la humildad y no pretender que domina la realidad, sólo va ofreciendo hipótesis para explicarla. Que Copernico no afirmó que la tierra gira alrededor del sol. Sólo dijo que podría ser que…Qué pasaria si dijeramos que… Humilde Copérnico, ejemplo para muchos que van de “expertos” por la vida.

Pero parece que muy pocos les han hecho caso, a Kant o a Weber en estos ultimos tiempos. El mundo de los negocios está invadido por fanáticos de las cifras, aunque los mejores éxitos se los llevan emprendedores “artistas” como Steve Jobs.

Ya dijo Yehudi Menuhin en un cuento muy irònico, que cuando los contables se salen de tu terrritorio y pretenden explicarlo todo (¡cuántos “contables” salidos circulan hoy hoy por  la politica europea!), deberiamos decirles que aprendieran a tocar el violín. Seria la forma de continuar con los conciertos en tiempo de crisis. iy de que se callaran un poco, claro.

El gato de Menuhin

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: