gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

La Fabrica Moritz 2. Gracias por vuestros comentarios, pero ahora llega la polémica

 

 

 

 

Hablemos pues de la Fabrica, un proyecto de comunicación que quiere ser una alternativa a la publicidad clásica (esto creo yo, al menos)

Porque en La Fabrica no hacen discursos sino que actúan. Será el publico quien interprete.

No hacen spots en la TV para convencer al cliente, el cliente forma parte de sus acciones de comunicación, si quiere.

Aqui no os dicen “vosotros sois formidables, los niños guapos, los que estáis de moda” . Aqui cotiza lo que se hace, lo que se crea.

Con la publicidad y las propagandas nos hacen creer tantas historias gloriosas que ya estamos saturados. Nos venden regalos y loterías como si fuéramos niños.

Ya parece que alguien nos está tomando el pelo. ¿Indignados? ¿Quien no lo está?

Pero aquí no prometen mundos maravillosos, aquí el milagro es la creación y la tecnología al servicio de la gente. No hacen sermones sobre valores sino que los practican: con talento, trabajo,

creatividad. Ellos dan el primer paso, vosotros podríais dar el siguiente.

El arte y la tecnología no tienen aquí el papel de “florero”, no son una decoración de lujo, como los cuadros que cuelgan de las paredes en algunos bancos. Aqui forman parte del proceso o del

producto. Forman parte del valor que se ofrece a la gente. Hacen de la cervecería una “industria del conocimiento”

Tanto en la Fabrica como en Facebook , están dibujando un entorno creativo, le ofrecen a la gente creativa un espacio favorable a la participación y a la creatividad. Tanto a emprendedores como artistas.

Pero hacia dónde va todo esto? ¿Dónde reside la diferencia sostenible de este proyecto comunicativo? En pocas palabras, esta es mi apuesta. Tanto en la Fabrica como en la Red social, establecen una comunicación dirigida al “nuevo ciudadano de Barcelona siglo XXI”. La diferencia está en el publico.

Hoy la gente está saturada de palabras. La mentira es una moneda de curso legal. A la gente ya no le cae la cara de vergüenza cuando los pillan. Ahora se hace así.

La cosa es tan importante que va más allá de la Moritz. Hay mucho en juego.

Ahora nos podemos preguntar si realmente existe este “ciudadano”, que valora la propia historia pero que vive aquí y ahora. Pero esto ya es muy especulativo, vamos a dejarlo por hoy.

En todo caso será para el tercer post, el ultimo, lo prometo. Sólo falta que vosotros me digáis si ya me he subido a la parra o si todavía tengo los pies en el suelo. O, dicho más profesional, si todo

esto es solamente “wishfull thinking”.

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