gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Artistas en el mundo de la empresa: dos fórmulas.

En inglés, “arts & business”. De esto hablamos.

Hoy traemos dos ejemplos, dos caminos para el artista.

Los metodos son diferentes, pero todos coinciden en fomentar la creatividad para generar innovación en el mundo de los negocios. Todos cuentan con artistas, con empresas y con mediadores que facilitan el encuentro.

El primer caso lo tenemos cerca, escribo desde Barcelona, porque está en Bilbao. Se llaman Conexiones improbables. Aparecen  en 2010, pero creo que heredan la experiencia de otra entidad nacida en el mismo entorno, el grupo Xabide, una consultora de empresas culturales.

El nombre de la empresa refleja su apuesta por conseguir la innovación por “hibridación de las diferencias”, es decir, provocar metamorfosis no predecibles por el pensamiento lineal.

Lo interesante de Conexiones improbables es que ya tienen 9 proyectos en marcha. Esto promete. Un proyecto puede durar unos nueve meses, y trabaja en investigación y desarrollo, juntando artistas con expertos de la empresa, alrededor de una mesa, con un objetivo común. Este objetivo puede ser un nuevo producto o un nuevo enfoque comercial u organizativo.Un proyecto completo le puede costar unos 30.000€ a la empresa. Tambien realizan “capsulas creativas”, o mini proyectos.

¿Qué hace el artista en una empresa industrial o en un centro de investigación? Ellos hablan de co-creación. Entiendo que, por ejemplo, si se trata de un músico, no va a interpretar ni a componer música. Va como un experto más y participa en reuniones de trabajo.Yo lo veo como una voz que podría personificar el cliente ideal, el cliente que no entiende la tecnología  ni la organización pero que sabe lo que quiere y es capaz de ver mas allá de la rutina. Puede ver el producto o el proceso de forma creativa.Se entiende que un artista puede tener capacidades que interesan, en su forma de trabajar y de relacionarse con los demás. Es capaz de abrir una situación cerrada o bloqueada por prejuicios o rutinas.

Atención a Conexiones improbables. En poco tiempo han conseguido una red de contactos industriales y de grupos artísticos. Cada proyecto , a cargo de cada empresa, consigue un 50% aproximado de ayudas publicas. Ya cuentan con el aval de la Unión europea por su calidad. Han desarrollado un método muy elaborado. Creo que, en su linea , son lo mejor que podemos encontrar en España.

Conexiones improbables

El segundo ejemplo pretende objetivos parecidos. Hablamos de Culture pour tous, en Quebec, Canadá. Pero con un papel diferente para el artista. Llevan varios años realizando talleres artísticos en empresas.Ya me gustaría hacerles una visita y ver cómo actúan..

Aquí,  el artista realiza una actividad artística, la suya, pero con participación de los expertos del grupo. El mismo grupo de personas de la empresa que deben desarrollar un proyecto (después del taller artístico) . O sea, que si es un músico, hace música y hace participar al grupo, cada cual según su talento musical.

Aquí se trata , pues, de activar la creatividad del grupo, individual y colectivamente. Serán ellos los que después trabajaran en su proyecto industrial con un impulso creativo inicial.

Culture pour tous

Si me preguntáis con qué ejemplo me siento en mejor sintonia, no hay secreto , en este blog, somos “gente creativa” y pensamos que todos podemos jugar un papel creativo en un entorno artístico adecuado. Como decía Pau Casals, todos somos músicos. La creatividad pude excitarse o despertarse con el arte . La creatividad del arte no es diferente de la creatividad en el trabajo o en la sociedad. La innovación ya seria otra historia.O sea que yo entiendo más a los canadienses, de momento. Porque ellos activan la creatividad de la gente, los expertos en este caso, practicando el arte con un artista.

Pero creo que podemos aprender de unos y de otros. En este oficio, creo que que nada puede reemplazar la experiencia. Hay que conocer a la gente que participa en  un proyecto, los artistas, el personal. Si funciona, intentamos entender el por qué. Si no funciona, no hay teoría que lo arregle. La creación es algo que se vive, no se deduce ni se demuestra. Estamos en los dominios del arte

En todo caso, al final quizas combinaremos los dos metodos. De hecho, creo que ya está pasando en algunos casos

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