gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

De la creatividad a la innovación en la empresa

La pregunta es ¿hay formas de activar la creatividad que cada cual lleva dentro? ¿Podriamos pensar en un programa  de empresa para facilitar la creatividad del personal? Porque parece que a partir de la creatividad podremos desarrollar innovaciones, es decir, llevar a la practica acciones, proyectos.

Para algunos esto que hoy comentamos puede parecer una broma. Pero nos llega con referencias sólidas. Un informe complejo coordinado por expertos de la Universidad de Chicago. Han trabajado sobre una gran cantidad de escuelas de los Estados Unidos que desarrollan proyectos artísticos liderados por artistas diversos. Cada escuela ha escogido su propio programa y su proyecto artístico donde todos los alumnos participan.

El resultado del informe, al comparar los resultados escolares de alumnos de estas escuelas con los niveles de otras escuelas sin proyecto artístico son impresionantes: además de hacer arte, los alumnos consiguen mejores resultados en :

  • nivel de lectura y de matemáticas
  • mayor motivación y compromiso en el trabajo
  • mejores hábitos mentales: solución de problemas, pensamiento creativo…
  • mejores competencias sociales: trabajo en grupo

Es decir, capacidades estrechamente relacionadas con el desarrollo de proyectos innovadores

Hasta aquí lo que nos aporta un documento científico que podemos examinar, esto es sólo un apunte. Un documento que presenta un Comité adhoc que realiza un seguimiento permanente de los proyectos artísticos de algunas escuelas, el PCAH, que preside Michelle Obama y que entiendo que tiene carácter gubernamental. Podemos examinar el documento completo aquí : http://www.pcah.gov/

Para abrir el documento : http://linkd.in/uIB9u3

Un aspecto que el informe subraya y que me parece notable: la ventaja que introduce la practica artística es capaz de superar las diferencias que normalmente se aprecian entre escuelas de barrios pobres y de barrios ricos.

Bueno, tal como decía, parece una broma. A mi, como ingeniero, es algo que me parece incomprensible. Creo que el informe no explica cómo se produce este fenómeno ni establece causas y efectos en este proceso, que parece de naturaleza colectiva, dentro de cada escuela. Claro que la estadística nos puede garantizar correlaciones entre fenómenos sin explicarnos su funcionamiento interno ni relaciones causa efecto.

En todo caso, ahí queda eso.

¿Significa que en el futuro veremos talleres artísticos en un empresa para activar  un grupo de trabajo?

Bueno, en Canadá hay una fundación que ofrece este servicio a las empresas desde hace años

Podéis encontrar aquí más información: http://www.culturepourtous.ca/initiatives.htm

En todo caso, desde aquí, Gente Creativa está siguiendo el tema y os puede facilitar más información sobre casos reales. Ya veis, no somos académicos sino gestores

Pero nos gustaría saber opiniones y comentarios si conocéis casos relacionados con el tema.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: