gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Wikipedia, un modelo de negocio

  Cualquier niño conoce Wikipedia. La mayoría la utilizan continuamente, cada día, cuando hacen los deberes. Mucha gente busca en Wikipedia para saber más sobre un autor, cuando le ha gustado el libro que acaba de leer o la película que acaba de ver.

Es cierto que siempre hemos tenido enciclopedias, pero nunca las habíamos utilizado como ahora para saber sobre este mundo que cambia cada día, para cualquier tema. Desde las energías alternativas a la fisión nuclear. ¡Cuanta gente ha buscado la palabra “Deuda” estos últimos meses! ! ¡Cuantos han buscado aquella palabra que ahora todos repiten en su empresa y que no saben qué significa!

www.wikipedia.org

Pero tal vez son muy pocos los que son conscientes de lo que hay detrás. De cómo se fabrica este producto, como se distribuye gratis, cómo se pone al día, como se trabaja en tantos idiomas

El secreto de la formula se llama contribución. Con una visión global y de futuro, algunos explican que estamos ante la economía contributiva. Dicho en pocas palabras: aquello que hacemos y regalamos. No hay que confundirlo con aquello que nos sobra y regalamos.

http://arsindustrialis.org/category/tags/%C3%A9conomie-de-la-contribution

Wikipedia moviliza miles de personas de todo el mundo que hacen trabajos gratis y los ofrecen al público. Lo hacen porque les gusta. Les gusta hacer algo que hacen bien y que es útil a lo demás. Les gusta que les digan “gracias”.

Aparentemente, estaríamos hablando de una negocio de “aficionados” , en sentido despectivo.

Pero la cuestión es que, con este modelo, Wikipedia llega a competir con las enciclopedias tradicionales, con una diversidad de idiomas y de temas que nadie puede igualar. Trabajo contributivo o voluntario no significa producto de poca calidad

Claro que en esta fundación  trabajan 40 profesionales asalariados. También cuentan con mill¡es de colaboradores gratuitos que garantizan la calidad, filtran y corrigen lo que no funciona. Sin esta exigencia de calidad desaparecerían del mapa.

De hecho, es una forma de trabajar que existe desde hace mucho , mucho tiempo. Todos tenemos ejemplos en nuestra familia de gente que hace trabajos que no cobra. No son marcianos aunque a menudo tienen poco reconocimiento, como si fueran transparentes. En el mundo artístico encontramos montañas de ejemplos de artistas que animan la creación de gente creativa. Lo mismo vemos en el mundo del deporte juvenil

Internet ha multiplicado el trabajo contributivo. Muchos informes, artículos, fotografías, videos y canciones de calidad están disponibles, sólo hace falta encontrarlos. Para muchos artistas esta es una forma ya clásica de darse a conocer. Lastima que mucha de esta producción circula de forma no organizada, son iniciativas individuales. Les falta un marco que garantice su calidad, editores adaptados.

En el sector informático, Open Software compite con Windows sin problemas, con una formula similar a Wikipedia

La ventaja de Wikipedia es que ya contamos con un modelo consolidado con diez años de vida, que evoluciona continuamente, que introduce nuevas formas. No se financian con publicidad pero desarrollan formas de sponsorización adaptadas a su entorno. No pagan a los autores, llegan gratis al publico.

Cierto que no podemos aplicar este modelo de negocio a cada situación. Comporta una condiciones muy definidas: combina profesionales asalariados con voluntarios, en un entorno de transparencia muy exigente.Exige calidad al trabajo del voluntario

En el fondo, se trata de ofrecer a la gente con capacidad la oportunidad de hacer algo que llegará al público. Todos desearíamos dedicar algunas horas del día a hacer algo  creativo, con sentido, algo que va a mejorar el mundo en algún aspecto

Esta es una energía real, que aun no sabemos aprovechar, porque hay que crear las condiciones para que pueda liberarse. Tal vez podremos aprender de Wikipedia

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Wikipedia, un modelo de negocio

  1. Me interesa verlo, voy a buscarlo. Es evidente que este tema no es una moda ni una curiosidad, hay empresas con años de experiencia, que sobreviven en esta crisis. En realidad, creo que es un movimiento amplio que tiene su base en la voluntad de mucha gente para trabajar de forma creativa y contribuir.
    Esto se llama anti-consumo
    Tiene futuro y empieza a tener presente
    El problema está tal vez en el empresario: los clientes podrian ser gente activa y podrian contribuir a algo. Un terremoto en el marqueting, ¿no?

    Me gusta

  2. Hay un libro muy interesante sobre este tema, Wikinomics, de Don Tapscott, tiene ya unos años y los ejemplos que pone quizás están ya un poco anticuados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: