gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Un caballo de Troya de ida y vuelta

           Un grupo de artistas ha desembarcado hace pocos días en Turquía como si fueran un Caballo de Troya. Supongo que allí saben bien de qué se trata. La  Troya de la historia estaba en la costa del Egeo del territorio que hoy es Turquía. Esperemos que este caballo no tenga consecuencias  dramáticas , pero va a tener algunas, claro que si.

         La idea original salió  de la Unión Europea. En el 2007, pensando en el desarrollo social y económico de Turquía, observaron que “los prejuicios culturales  podían  ser un obstáculo  para la cooperación y el diálogo” .  Que era necesario superar una idea “centralista y homogénea de Europa”, y que había que apostar por “la unidad en la diversidad” con los instrumentos del arte y de la cultura.

      Los políticos de nuestra Unión Europea apostaron por el arte para facilitar el comercio, de modo que, así volvieron a inventar el Caballo de Troya

     Asi son las cosas, aunque a algunos les parezca increíble. A menudo hemos visto en Bruselas una torre de marfil ocupada por economistas y abogados. Pero al menos en este caso, creo que alguien vio la luz. Porque es verdad, muchos fracasos de cooperación internacional y de inversiones empresariales tienen su origen en un déficit de empatia. Faltaba superar barreras y prejuicios. El dinero no lo resuelve todo, a veces, incluso lo estropean.

     Por si no os lo acabais de creer, os reproduzco el texto literal del documento de la UE:
Culture and Arts can be an excellent tool for enhancing dialog, better understanding and cooperation between Turkey and EU members states’ civil societies. On the other hand cultural prejudices may constitute an obstacle for dialogue and cooperation. In that respect, partnerships in the field of culture and arts will not only serve to more efficient and fruitful dialogue and cooperation but also help to overcome possible cultural prejudices. Partnerships in the field of culture and arts between Turkish and member states’ civil societies will also conttribute to to the EU policy “unity in diversity”
(1.2.Objectives of the programme and priority issues./ Civil Society dialogue- II Culture and Arts-3.4.2010.pdf)
Para más información : http://ec.europa.eu/europaaid


     Pero cómo se aplica el arte y la cultura para deshacer malentendidos y facilitar el intercambio? Pues esto hay que hacerlo con gracia, con arte.
Los artistas catalanes y los turcos trabajaran juntos , crearan juntos, intercambiaran ideas y habilidades, ofrecerán a la gente la oportunidad de participar.

No se trata de hacer una tournée de grupos tradicionales ni de pasear un artista de prestigio. Se trata de participar a todos los niveles.  Eso la gente lo entiende. Es diálogo de persona a persona. Lo otro es una exhibición

Aqui hay mas detalles del primer taller artístico en Turquía
Catalunya i Turquia

El lenguaje común existe, no hay que inventarlo, es el arte. La música, la danza, el teatro de calle. No hace falta un traductor.

Valorar el arte del otro, participar, crear juntos, es la mejor manera de llegar a su casa. Esto hacen los artistas catalanes allí, después vienen los turcos aquí. Por esto hablamos de un Caballo de Troya de ida y vuelta

Parece una broma, pero tal vez, el ultimo recuerdo que los turcos tenían de nosotros t era muy antiguo; nos veian embarcados en las naves de Lepanto. El enemigo siempre es feo. Tal vez nos veian como “cristianos”, es decir, violentos, prepotentes, distantes, inmorales.

Pero ahora ellos son una economía en expansión y nuestros empresarios ya están allí, como debe ser. Nuestros artistas, también.

Post data.

Como de costumbre, aquí adjunto un contacto, un proyecto de gente creativa que puede interesar si podéis pensar en un proyecto. Aqui veréis ejemplos similares al de Turquía     Tallers per a la Festa

Fotos y ejemplos de dialogo cívico y de cohesión social, donde artistas y gente creativa trabajan juntos

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Un caballo de Troya de ida y vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: